Profeco denuncia en fiscalía robo en gasolinería de Champotón, Campeche

El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, anunció esta mañana que presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal en contra quien resulte responsable por la venta de litros incompletos de combustible, mediante el mecanismo denominado «rastrillo».

CDMX a 3 de Junio de 2019.- El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, anunció esta mañana que presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal en contra quien resulte responsable por la venta de litros incompletos de combustible, mediante el mecanismo denominado «rastrillo».

Lo anterior, dijo, luego de que fue detectado ese mecanismo en la gasolinería con razón social Combustibles e Imagen S.A. de C.V., ubicada en Champotón, Campeche, cuyos accionistas son Gladys María Luján Díaz, Eduardo José Luján Díaz y Jorge Carlos Barajas Lázaros: «Me pasaron ahorita los datos de esta sociedad que tiene tres integrantes», precisó.

Entonces, «estamos, por instrucciones del señor presidente (Andrés Manuel López Obrador), presentando la denuncia penal en contra quien resulte responsable, porque esto ya es un delito, esto no es una falta administrativa por este ‘rastrillo'», detalló Sheffield Padilla.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, donde acompañó al presidente López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), precisó que corresponderá a la Fiscalía General de la República indagar más a fondo este asunto.

Comentó que «por lo menos un ocho por ciento (de gasolinerías), de acuerdo a las estadísticas de nuestras investigaciones previas, podrían estar utilizando este ‘rastrillo’, por eso tenemos un primer operativo en coordinación con la Secretaría de Seguridad (y Protección Ciudadana) para 71 gasolinerías en el país».

Sheffield Padilla expuso que esta primera verificación se hará «más a fondo, y estaremos dando vista del resultado a la Fiscalía General de la República».

Subrayó que el «software lo que hace es que, desde la oficina central a distancia, por eso está esa cajita blanca que es el telecomunicador, ellos lo podrían hacer desde su celular en la oficina, pueden, apretándole un botón, despachar como marca la ley un litro de litro o con un botón especial podrían ellos variar, por eso se llama rastrillo, porque le dan su rasurada», agregó.

Hizo hincapié en que la gasolinería es la que finalmente determina «si le rasuran un litro por cada 20 o medio litro por cada 20 o dos litros por cada 20. El parámetro no lo podemos saber más que en una sola bomba cuando hacemos la verificación antes que activen el dispositivo».

Sobre el precio del gas LP, resaltó que precio más alto «lo sigue teniendo una gasera en Moctezuma, Sonora, con un costo al público de 11 pesos 45 centavos y un margen de cinco pesos 82 centavos por cada litro para los tanques estacionarios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: