AMLO no prioriza combate a las drogas, sino atención a farmacodependientes: Ramírez Cuevas

CDMX a 18 de julio de 2019 (Noticias México).- Durante el Informe Mundial de Drogas 2019 elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC) por sus siglas en inglés, el vocero de Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, mencionó que la estrategia nacional para la prevención de adicciones del Gobierno Federal prioriza la atención a los farmacodependientes, no el combate al narco.      

Angélica Beltrán y Elizabeth Montiel

CDMX a 18 de julio de 2019 (Noticias México).- El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, mencionó que la estrategia nacional para la prevención de adicciones del Gobierno Federal, prioriza la atención a los farmacodependientes; no el combate a las drogas; esa no es una opción; pues ello sólo ha dejado un “cementerio de fosas y muerte” al país.

Ramírez Cuevas

En la presentación del Informe Mundial de Drogas 2019, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC), por sus siglas en inglés, el funcionario precisó que el combate al narcotráfico no es una opción para el gobierno de la República, sino que el centro es el consumidor, necesitado de atención médica y psicológica.

En el evento encabezado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien asistió en representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el vocero de la presidencia indicó que en este gobierno se retomarán los estándares internacionales de las Naciones Unidas, en cuyo centro de atención están los individuos, no a las sustancias.

En ese sentido, Ramírez Cuevas propuso un debate público informado que “deje a un lado los prejuicios para que vayamos a los hechos” e insistió en que “tenemos que reconstruir el tejido social y dejar de criminalizar a los jóvenes que utilizan las drogas; ya que ellos no son delincuentes, sino mexicanos que requieren apoyo y no podemos hacerlos a un lado”.

A la vez, el subsecretario López-Gatell mencionó que el Gobierno de México ha decidido clara y contundentemente cambiar el paradigma de atención y prevención del problema de las adicciones, al pasar de un enfoque prohibicionista, a uno basado en los derechos humanos, la salud, la integración de las familias y la población en su conjunto.

En tanto, al presentar el Informe Mundial de Drogas 2019, en la Secretaría de Salud, Antonino De Leo, representante de la UNODC, expuso que cerca de 271 millones de personas en el mundo usaron drogas en el último año, que representa 5.5 por ciento de la población de 15 a 64 años, y 31 millones presentaron algún trastorno relacionado con el uso de sustancias, cifra que equivale a 11 por ciento de los usuarios de drogas. Asimismo, 34.2 millones de personas de 15 a 64 años usaron estimulantes de tipo anfetamínico; 18.2 millones en el mismo rango de edad usaron cocaína, y 34.3 millones usaron opioides.

Por lo anterior, consideró necesaria estrechar la cooperación internacional y concertar apoyos sobre los desafíos que plantean las drogas en todo el mundo, impedir poner en peligro los esfuerzos para lograr las metas de la Agenda 20-30, consistentes en garantizar una vida sana, promover la paz y la justicia.

Para concluir, mencionó que en materia política es necesario fortalecer los compromisos y aumentar los recursos para ampliar la prevención del consumo de drogas, robustecer el tratamiento para los trastornos por consumo de estas sustancias, basado en datos científicos que estén integrados dentro del sistema de salud de cada país.

Y alertó en el sentido de que el Informe Mundial sobre las Drogas de este año habla de la necesidad de vigilar los mercados de cannabis, ya que las consecuencias negativas para la salud de una iniciación temprana en el consumo con fines no médicos deben comprenderse mejor, principalmente por parte de la juventud, a través de estrategias de prevención.

0-0-0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: