Urge CNDH a autoridades saldar deuda con familiares de desaparecidos

CDMX a 30 de agosto de 2019 (Noticias México).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzada, que se conmemora el 30 de agosto, expresó su solidaridad y compromiso con las  familias de más de 40 mil personas desaparecidas, quienes siguen en la búsqueda de sus seres queridos y esperan conocer la verdad.

Subrayó que el Estado mexicano tiene una asignatura pendiente con las víctimas de ese delito y sus familiares, por lo que urgió a las autoridades y sociedad a actuar para saldar esa deuda.

El organismo además se congratuló de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó aceptar la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas para recibir y examinar comunicaciones individuales, situación que no fue atendida por la administración pasada.

En un comunicado, subrayó que, de acuerdo con datos oficiales se han localizado más de tres mil fosas clandestinas de las que se han exhumado restos óseos. Sin embargo, aún no se generan las condiciones adecuadas para atender dicho problema.

Ello, destacó la CNDH, “refleja, en los hechos, falta de interés y voluntad de las autoridades, particularmente de las entidades federativas del país, para atender los legítimos reclamos de las víctimas y de la sociedad, lo que coadyuvará a recuperar la convivencia pacífica, la confianza en las instituciones y el Estado de Derecho”.

La falta de respuesta adecuada de ese flagelo, agregó, parece implicar una actitud indiferente ante el sufrimiento y dolor de las víctimas y sus familiares, toda vez que no se han implementado las políticas y acciones necesarias para incidir positivamente en el abatimiento de tan lacerante práctica.

“Se trata de un tema que duele e indigna a todos, y que debe dolernos más al ver que dicha práctica, lamentablemente, no ha sido erradicada”, señaló.

En este día, dedicado a la victimas de desaparición forzada, el organismo mencionó que cada caso debe ser investigado de manera exhaustiva y pertinente; además de que es necesario localizar a la persona desaparecida e identificar a los responsables para que sean sancionados conforme a derecho.

Asimismo, dijo que contar con la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas no resuelve por sí mismo el problema, ya que es solo una herramienta más para combatir el flagelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: