AMLO oficializará Guardia Nacional este domingo en Campo Marte

CDMX a 30 de junio de 2019.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador, oficializará este domingo la Guardia Nacional en una ceremonia militar que se realizará en Campo Marte.

CDMX a 30 de junio de 2019.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador, oficializará este domingo la Guardia Nacional en una ceremonia militar que se realizará en Campo Marte.

Previamente el mandatario publicó en la Gaceta Oficial el decreto por el que se expide el Reglamento de la Ley de la Guardia Nacional, que regula la actuación, administración y operación de este nuevo cuerpo de seguridad pública que entrará en operación a nivel nacional.

Entre otros elementos, la ordenanza establece la posibilidad de realizar operaciones encubiertas de combate a grupos y actividades delictivas relacionadas, los mecanismos mediante los cuales se podrán intervenir comunicaciones para realizar acciones de prevención y el establecimiento de un centro de inteligencia.

Además, establece las regulaciones para el ingreso, ascenso y retiro de los elementos de la Guardia Nacional y los mecanismos de pertenencia y supervisión de los agentes.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y en él se establece que la Guardia Nacional será una ‘institución de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)’.

Entre las atribuciones que se otorgan a esta corporación encabezada por el general Luis Rodríguez Bucio, podrá proponer al titular de la SSPC, los lineamientos para la planeación, obtención, procesamiento y aprovechamiento de la información que genere la Institución en materia de seguridad pública’, con lo cual podrá construir sus propios mecanismos de inteligencia.

De esa manera, podrá también solicitar a la autoridad judicial autorización para requerir a los concesionarios, permisionarios, operadoras telefónicas y todas aquellas comercializadoras de servicios en materia de telecomunicaciones y sistemas de comunicación vía satélite, la información con que cuenten.

También la ubicación de los equipos de comunicación móvil en tiempo real, para el cumplimiento de los fines de prevención de los delitos, como son casos de secuestro y otros ilícitos considerados graves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: