Apoya la senadora Vázquez Mota a los ancianos

La senadora Josefina Vázquez Mota señaló la necesidad de analizar el tema del envejecimiento poblacional que enfrenta el país, con el fin de hacerlo visible para comprenderlo, porque sería imperdonable desperdiciar su sabiduría: la gente grande trabaja, sabe, convive, lucha y está presente, apuntó. A convocatoria de la legisladora del PAN se realizó el «Foro: La gente grande trabaja, sabe, convive, lucha y participa», en el Patio Central de la antigua sede del Senado de la República, en la calle de Xicoténcatl número 9, en la Colonia Centro.

Causa y Efecto

Leonardo Valadez

CDMX a 1 de Julio de 2019.- La senadora Josefina Vázquez Mota señaló la necesidad de analizar el tema del envejecimiento poblacional que enfrenta el país, con el fin de hacerlo visible para comprenderlo, porque sería imperdonable desperdiciar su sabiduría: la gente grande trabaja, sabe, convive, lucha y está presente, apuntó. A convocatoria de la legisladora del PAN se realizó el «Foro: La gente grande trabaja, sabe, convive, lucha y participa», en el Patio Central de la antigua sede del Senado de la República, en la calle de Xicoténcatl número 9, en la Colonia Centro.

Ahí, Vázquez Mota indicó que «nosotros sí queremos los derechos humanos y sí respetamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Hay que convivir entre nosotros para fortalecer la convivencia inter generacional».

Este foro, dijo, surge por la necesidad de que se tienen más preguntas que respuestas para hacer frente a este importante tema en nuestra sociedad, entre ellas, con qué herramientas lo estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y cómo deberíamos estarlo abordando.

La también presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, subrayó que es un tema que se debe hacer visible para comprenderlo. La gente grande siempre va a aportar sabiduría con su experiencia: en lo económico, cultural, deportivo, en su desarrollo. No hay un solo ámbito nacional donde las personas que estamos en este proceso, desde el día que nacemos estamos sumando y construyendo.

Expuso que los adultos mayores enfrentan retos no resueltos, como la diabetes, donde siete de cada 10 pacientes son de 60 años o más. También retos en materia de vivienda, de salud, de pensiones. «Tenemos que entrar al estudio de las nuevas tecnologías para entender mejor el futuro, porque cuando vemos que hay personas con más de 90 años, ya no se habla de la tercera edad, sino de la cuarta edad», declaró.

A su vez, Pedro Borda Hartmann, consultor independiente en materia de recursos humanos, indicó que México tiene el reto de responder cabalmente a la sociedad adulta mediante frentes e instancias para asegurar y garantizar mejores condiciones de calidad de vida, porque, lamentablemente, la gente grande está ubicada en los últimos lugares de la agenda nacional, destacó.

Señaló que hay más de 13 millones de gente grande. «Es una cifra que no podemos obviar», porque la política pública no ha abonado lo suficiente para mitigar las problemáticas que ellos viven en temas como la generación de empleo, seguridad social, autosuficiencia, inclusión y prevención de violencia en el hogar.

Se deben incrementar oportunidades para ellos. «Envejecer no significa estar enfermo, sin embargo, en México ha representado una barrera. No podemos negarles empleo a los adultos mayores», exhortó. Se requiere, abundó, una transformación profunda para deshacernos, de una vez por todas, de prejuicios y etiquetas, de segregarnos los unos a los otros.

Qué pasará con los 20 o 30 millones de adultos mayores que tendrá México en el 2030– 2050, se preguntó y agregó: México envejece. «No condenemos a su gente grande al olvido, que (hacerlo) es lo peor que existe», señaló. La coordinadora del programa de Familia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Cinthya González Téllez, aseveró que el envejecimiento poblacional es un fenómeno que está transformando de manera profunda la estructura social, económica y política de México.

Se requiere, dijo, un abordaje directo de los derechos humanos que permita establecer objetivos, estrategias y límites de la función del Estado, encaminada a garantizar que las personas mayores vivan plenamente, libres de los riesgos de la pobreza, la fragilidad y sin discriminación con una sociedad incluyente e igualitaria.

También participaron en el evento, como moderador el periodista Leonardo Curzio; Adriana Borda, ex presidenta de Programas del Voluntariado en el INAPAM; Concepción León Portilla, conductora de Enlace 50 en MVS Noticias; Juan Gabriel García, director de las Comisiones de Vigilancia del Registro Federal de Electores; Isabelle Aloi, presidenta de la Fundación Savati; André Maxnuk, CEO de la empresa consultora Mercer; Carl Rianhard, presidente de Opentec, entre otros.

Boomerang.- Crónica de Diego Valadés Villegas, reportero de Causa y Efecto.- ¡Ah, qué día! Éste viernes sin duda ha sido toda una aventura; ha empezado con gran nerviosismo por ir a un nuevo lugar, a aprender en forma la virtuosa labor que ha sido mi oficio desde que tengo ocho años, es decir, han pasado once años desde el inicio a este momento: El Periodismo. El inicio de esta nueva etapa de mi vida, es posible por el programa gubernamental «Jóvenes Construyendo el Futuro» en el que participan la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Empresa noticiosa «Maya Comunicación». Ahí y en compañía de numerosos compañeros becarios he de formarme en esta noble tarea de informar a la sociedad sobre temas de interés público.

Ahora sí, ¡a lo que venimos! Permítanme contarles la interesante aventura de este día. Tan solo el ubicarme para llegar al parque Salesiano requirió más que las aplicaciones de Geolocalización, a decir verdad tuve que usar un viejo de la ciudad. El Parque Salesiano se encuentra en la Colonia Anáhuac, en la Miguel Hidalgo, aunque para muchos es la célebre colonia «Santa Julia», de no pp0cas aventuras…

Tras recorrer desde La Petera, en Vallejo, muy cerca de la Central Camionera del Norte; seguir por insurgentes y agarrar en la nostálgica Calzada México – Tacuba y perderme ya casi en Cuitláhuac (el chofer tiene 69 años; ah, sí, es mi Señor Padre), arribé a la Casa de la Cultura el Faro del Saber. Ahí pude atestiguar una de las lecciones impartidas por el Director, el Señor Bruno y la Señorita Angélica Beltrán. Posteriormente, recibí una plática introductoria por parte de la Señorita Beltrán; en esta plática pude presentarme y que pude compartir mi experiencia con mis compañeros becarios, de ya 11 años de ejercicio del Periodismo, actualmente enfocado en materia Política.

Al final de la lección pude conocer a parte de mis colegas aprendices y platicar con ellos sobre mi trabajo en Causa y Efecto, columna política y Causa y Efecto, Programa de Televisión; hablamos de las primeras entrevistas que ellos ya han realizado, hablamos de la aspiración a ser periodista y pude contar más a detalle mi larga carrera, además de uno que otro consejo.

Después, salí de las instalaciones inspirado por las diversas oportunidades de aprendizaje y por la grata bienvenida de parte de mis compañeros. ¿Recuerdan qué anteriormente les comente acerca de la difícil localización? Pues… Me perdí de ida al Senado de la República, no sé ni ¿cómo? ni ¿cuándo? pero termine en el Parque México, otro lugar que desconocía. Pero bueno, al perderse uno es cómo logra descubrir dónde vive y por supuesto cómo moverse a través de esta gran metrópoli.

Pero déjenme decirles que ese extravió fue muy divertido y relajante, ¿y cómo no? Ah… el clima, las calles repletas de alegría y holgorio, se vio que es viernes ¡y qué viernes tan animado! debo agregar. Por todo esto, la ciudad me contagió aquella alegría despreocupada y decidí caminar hasta el Senado, a paso lento disfrutando de pasear por las calles, plazas y pintorescos locales que hay desde la Condesa, Álvaro Obregón, Zona Rosa hasta Reforma llegando al Senado de la República.

Una de las mejores perdidas de mi vida. ¿Qué me depara el próximo viernes? Hoy por hoy, no tengo idea, pero estoy emocionado por averiguarlo. Hasta entonces y me despido. Darío Valadés V. para Maya Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: