Bruno Jarhani charlará sobre la reinterpretación de los símbolos en la arquitectura de paisaje en la Sala Manuel M. Ponce

Para mostrar la forma de trabajar el diseño a través de la abstracción de un elemento concreto para la composición de espacios abiertos, será parte de la conferencia que ofrecerá Bruno Jarhani Palomino, titulada El símbolo en la composición arquitectónica paisajista, que se llevará a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el lunes 13 de mayo a las 19:00 horas.

CDMX a 10 de Mayo de 2019.- Para mostrar la forma de trabajar el diseño a través de la abstracción de un elemento concreto para la composición de espacios abiertos, será parte de la conferencia que ofrecerá Bruno Jarhani Palomino, titulada El símbolo en la composición arquitectónica paisajista, que se llevará a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el lunes 13 de mayo a las 19:00 horas.

Lizbeth Aguilera Garibay, directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), será la moderadora de esta plática que expondrá el proceso de desarrollo del concepto a la forma utilizando el símbolo como elemento en la composición arquitectónica paisajista.

El ponente, ganador del Premio Nacional Diseña México 2018, ofrecerá una retrospectiva de su trabajo como arquitecto paisajista, egresado de la Unidad Académica de Arquitectura de Paisaje de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El objetivo de esta plática –organizada por la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble– es compartir la metodología de diseño que contextualiza una idea a través de un símbolo, una metáfora y un diseño funcional para plasmarlo en el espacio. La conferencia se apoyará en la proyección de alrededor de 45 diapositivas sobre tres proyectos: la azotea verde del Centro de Contacto de Banorte, en Monterrey, Nuevo León; el Skatepark Los Coyotes, en la Ciudad de México, y la azotea verde del Infonavit”, también en la capital del país, comentó en entrevista Bruno Jarhani.

En la presentación, los proyectos estarán seccionados por la parte simbólica, la abstracción de los símbolos llevados al espacio a través de la matematización del mismo, con planos constructivos y fotografías del proceso de obra y del resultado final, tema de gran interés para los profesionistas de la arquitectura, estudiantes de carreras afines y público en general.

Bruno Jarhani explicó que dentro de la metodología del diseño que se aprende en la academia, existen formas de interpretación distintas de acuerdo con las experiencias personales. “La manera como la entendía, dijo, parte de una idea filosófica fuerte y bien establecida que nunca debe perderse en el proceso del diseño”.

Añadió que en la arquitectura de paisaje se toma una idea filosófica o un símbolo, el cual se desarrolla sin alterarlo, para después plasmarlo en el espacio apoyado con diversos materiales. Es una metodología que se enseña en las escuelas, pero lo interesante, consideró, es una propuesta que refleja lo que somos los mexicanos, las formas particulares de sintetizar y abstraer las formas”.

Diseño y construcción de la azotea verde

Jarhani Palomino, quien desde muy temprana edad mostró un gusto por las plantas, formándose como técnico horticultor en el Jardín Botánico de la UNAM, realizó la primera tesis experimental Aplicaciones paisajísticas del género Sedum para el aligeramiento de sustratos sobre azoteas verdes.

Inició su labor profesional en 2012 con el diseño y construcción de la azotea verde Casa Tepexpan 14, Coyoacán. Posteriormente colaboró con diversas constructoras en el diseño del espacio público, como el Parque de la Hormiga y la Fuente Nezahualcóyotl en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, la rehabilitación de la Segunda Sección y la plazoleta del Museo de Historia Natural.

Es pionero en el diseño y construcción de skateparks. En 2017 ganó el primer lugar en la categoría Arquitectura de Paisaje del premio Íconos del Diseño AD y fue finalista en el Firenze Entre Muros, categoría Espacio Público. En 2018 participó en la muestra 21 Jóvenes Arquitectos 

Mexicanos del Museo Nacional de Arquitectura y fue seleccionado para el concurso Young Architects in Latin America de la 16ª Bienal de Venecia. Es miembro activo de la American Society of Landscape Architects (ASLA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: