Buscará Fiscalia capitalina reducir tiempos de atención

CDMX, 30 de Julio de 2019.- La transición de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México a Fiscalía prevé, además de personal más sensible y segmentación del delito, la creación de cuatro agencias modelo en la capital, las cuales comenzarían a operar en octubre próximo, señaló la titular de la dependencia, Ernestina Godoy.

CDMX, 30 de Julio de 2019.- La transición de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México a Fiscalía prevé, además de personal más sensible y segmentación del delito, la creación de cuatro agencias modelo en la capital, las cuales comenzarían a operar en octubre próximo, señaló la titular de la dependencia, Ernestina Godoy.
Luego de una ponencia en la Barra Nacional de Abogados, la funcionaria señaló que una de las agencias estaría en Gustavo A Madero, otra en Iztapalapa y una más en La Magdalena Contreras, aunque no mencionó la cuarta restante, y señaló que ya se están construyendo.

En la actualidad, refirió que hay 20 centros de mediación con protocolos específicos, de lo que se trata es “hacer que funcionen más en determinados delitos”.

De acuerdo con Godoy Ramos, hoy en día hay “ya no tantas averiguaciones previas” y señaló que en Iztapalapa hay un gran rezago y se buscaría resolverlas con acuerdos o mediación.

En cuanto a la depuración de personal para la transición a la Fiscalía, señaló que se trata de que sea personal con un perfil específico, “seguramente vamos a tener que hacer programas de jubilación anticipada porque tampoco podemos hacer recortes así”.

Añadió que en la actualidad hay más de tres mil 800 policías de investigación y aun cuando todos están capacitados para investigar no todos lo hacen y de lo que se trata es de hacerlos parte de casos en los que tengan responsabilidad, “tienen que ser verdaderos investigadores todos”, añadió al señalar que esos elementos tienen una buena cantidad de casos por resolver.

En ese sentido, se trabaja en los delitos de alto impacto, por lo que se crea la unidad de inteligencia para sistematizar dónde y cómo ocurre el delito, lo que tiene que ver con una verdadera investigación.

En su discurso de la ceremonia de clausura en la Barra Nacional de Abogados del Foro “La transición de Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México” , Godoy Ramos estimó que la Fiscalía tendría que comenzar a operar en enero del año que viene.

La actual procuraduría capitalina tiene dos tareas, la cotidiana y preparar la transición a la Fiscalía y señaló que entre los objetivos de ésta es la de reducir los tiempos de denuncia que en la actualidad es de cinco horas.

Destacó que algunos de los elementos de la política criminal de la Fiscalía es reconocer que en la actual PGJ local es la más grande después de la federal y la que recibe un mayor número de denuncias.

En ese sentido ejemplificó que de cuatro años a la fecha han incrementado de 169 mil denuncias a 234 mil cada año, en lo que va del año hay 150 mil, es decir una tasa de crecimiento de 40 por ciento.

Así, una de las alternativas para facilitar las denuncias es hacerlo vía electrónica, pues “la ciudad debe tener una atención masiva”, señaló Godoy Ramos, quien hizo ver la necesidad de atender una diversa gama de delitos, por lo que es necesario segmentar los delitos, “tenemos que atender todos”.

Godoy Ramos abundó que el modelo para la creación de la nueva Fiscalía capitalina debe ser universal y permitir una presentación sencilla de las denuncias que en la actualidad es de un promedio de cinco horas.

“Estamos trabajando para abatir tiempos de atención, para que la gente empiece a llegar y recuperar la confianza”; además, se trabaja en el desarrollo de una plataforma en la que sea más rápido hacer denuncias que podrían llegar a ser unos 15 minutos, así como una política de procuración de justicia con criterios para atender necesidades específicas de la ciudad, en ese sentido, puntualizó que la política criminal debe ser adecuada para cada zona y cada alcaldía.

Además, el personal de la nueva Fiscalía deberá estar capacitado para entender que quien llega a una agencia del Ministerio Público lo hace en una situación de vulnerabilidad, por lo que el personal debe estar capacitado y sensible, de esta manera, añadió que se trata de que el personal cuente con una capacitación interdisciplinaria para transitar con personal con un nuevo perfil y abundó que en la actualidad se desarrollan cuatro agencias modelo, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: