Cartas a Otelo, investigación escénica para visibilizar la violencia de género

CDMX a 07 de julio de 2020.- Para mostrar el rostro de la violencia de género y el fenómeno de los feminicidios, así como la importancia de mantener un diálogo entre creadores teatrales y la sociedad ante esta situación, la Coordinación Nacional de Teatro (CNT) presenta la puesta en escena virtual Cartas a Otelo: voces sobre la violencia a lo femenino, basada en la obra Otelo de William Shakespeare.  

CDMX a 07 de julio de 2020.- Para mostrar el rostro de la violencia de género y el fenómeno de los feminicidios, así como la importancia de mantener un diálogo entre creadores teatrales y la sociedad ante esta situación, la Coordinación Nacional de Teatro (CNT) presenta la puesta en escena virtual Cartas a Otelo: voces sobre la violencia a lo femenino, basada en la obra Otelo de William Shakespeare.  

 

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, el montaje a cargo de la compañía Teatro Lunar podrá apreciarse en la plataforma Cocinar el Teatro. Laboratorio de procesos creativos -en el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL www.teatro.inba.gob.mx.

 

Cartas a Otelo: Voces sobre la violencia a lo femenino es un proyecto que inició en 2017, a partir de una investigación documental sobre el feminicidio en México, con el cual integrantes de la compañía Teatro Lunar recopilaron testimonios de familias afectadas, para adaptarlos en una puesta en escena basada en la obra Otelo.

 

En entrevista, Israel Ríos, director de la compañía originaria de Toluca, Estado de México, apunta que el proyecto surgió ante la ola de violencia de género que se vive en dicha entidad; por lo que Cartas a Otelo es respuesta a esta problemática cotidiana y forma parte de una investigación escénica para profundizar en la dimensión de sus factores y consecuencias.

 

Destaca que el proyecto fue seleccionado para participar en el modelo de Residencias de Teatro Comunitario, cuyo objetivo es generar e impulsar acciones que propicien el diálogo con las comunidades, además de formar nuevos públicos y establecer una relación de intercambio y retroalimentación entre espectadores y las propuestas artísticas.

 

Apunta que su temporada, prevista entre marzo y abril, incluía funciones en sedes del Estado de México y en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, entre otras actividades, las cuales fueron suspendidas ante el COVID-19.

 

Cartas a Otelo, virtual

 

En este contexto, Teatro Lunar incorpora materiales digitales a su trabajo, por lo que presentarán el proceso para la creación de Cartas a Otelo: ilustraciones que integran una exposición plástica, un performance virtual sobre ejercicios escénicos contra la violencia a lo femenino y un collage fotográfico de la puesta en escena.

 

Asimismo, compartirán materiales sobre las experiencias que han tenido con ese proyecto en Lerma, Estado de México, donde realizaron la residencia comunitaria; además de mostrar contenidos digitales que exponen su postura sobre la violencia de género.  Así, añade, “queremos mantener abierto el diálogo entre creadoras y creadores teatrales y la sociedad sobre el discernimiento y la sensibilización de esta problemática”.

 

Entre ficción y realidad

 

En Cartas a Otelo: voces sobre la violencia a lo femenino, la línea narrativa del texto de Shakespeare sobre Desdémona (esposa de Otelo) abre la pauta para que, mediante hechos escénicos y el performance, se hilen casos de mujeres violentadas y asesinadas.

 

“Al plantearnos las primeras ideas para concebir el proyecto, coincidimos que lo mejor sería dialogar entre la ficción y la realidad, por lo que comenzamos con una investigación documental y un acercamiento con personas y familias que habían sufrido violencia”, indica Ríos.  

 

Con este material, en 2018, organizaron con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) un coloquio para dialogar, discernir y exponer situaciones y puntos de vista sobre el tema y, finalmente, tomaron como punto de partida la acción del personaje de Otelo en la obra homónima de Shakespeare: el asesinato de su esposa Desdémona.

 

El elenco de la compañía Teatro Lunar está integrado por Pilar Gallegos, Yadira Ramírez Meneses, Alondra Mina, Alberto Hinojosa, Yarosly Picazo, Erika López Medina, Ángeles Estrada y Berenice Pavón.

 

Redes sociales

 

Puedes consultar las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.

 

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: