CDMX lista para la XIX Feria Internacional del Libro Zócalo 2019

CDMX a 8 de octubre de 2019 (Maya Comunicación).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Cultura de dicha entidad, José Alfonso Suárez del Real, dieron detalles sobre los preparativos de la XIX Feria Internacional del Libro Zócalo 2019, que se inaugurará este 11 de octubre y estará instalada hasta el día 20 del mismo mes.

Por Berenice Pérez

Foto: Fabiola Alonso

CDMX a 8 de octubre de 2019 (Maya Comunicación).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Cultura de dicha entidad, José Alfonso Suárez del Real, dieron detalles sobre los preparativos de la XIX Feria Internacional del Libro Zócalo 2019, que se inaugurará este 11 de octubre y estará instalada hasta el día 20 del mismo mes.

El objetivo de la FIL es fomentar la lectura entre los habitantes y los visitantes de la Ciudad de México, para ello contará con más de 580 actividades: homenajes, premios, conferencias, talleres, charlas, mesas de diálogos, presentaciones de libros y más de 30 eventos musicales.

El secretario de Cultura mencionó que este año la XIX Feria Internacional del Libro Zócalo 2019 contará con 370 editoriales, incluyendo editoriales independientes, que se podrán disfrutar en 5 foros (Café Literario Baúlun  Canan, Foro Visión De Los Vencidos, Escenario Libertad, Ludoteca  y  Foro Infantil Baulito de Cuentos) y además, habrá 3  sedes alternas que serán en el Museo del Estaquilló, el Museo de las Culturas del Mundo y el Palacio de Autonomía.

Por otro lado, la promotora de lectura, Marina Taibo, informó que invitarán al Foro Libertad a 150 escritores, periodistas, músicos y activistas de todo México y 10 países que incluyen Alemania, España, Italia, Estados Unidos, Cuba, El Salvador, Argentina, Colombia, Ecuador y Brasil, se regalaran alrededor de 10 mil libros.

Siendo el Año Internacional de la Lengua Materna, habrá un festival de poesía en lenguas originarias. Estarán poetas de México, de las diferentes lenguas que se hablan en México, en náhuatl, en ayuujk-mixe, en mixteco o ñuu savi y vendrán tres invitados, dos de Colombia y una poeta del Ecuador, Gladys Potosí, informó Héctor Martínez, representante del comité curatorial.

La feria rendirá homenaje en vida a diversos escritores mexicanos entre ellos José Agustín, precursor de la literatura contracultural que este año celebra su 75 aniversario; Élmer Mendoza, autor de obras como Un asesino solitario y Balas Platas; Martha Riva Palacio, poeta y escritora de varias obras de literatura infantil; Luis Zapata, autor de la icónica novela El vampiro de la colonia Roma, a 40 años de su publicación y un reconocimiento a la escritora Fernanda Melchor, ganadora del Premio Anna Seghers, destinado a escritores jóvenes en Alemania.

Asimismo, se recordará a la escritora Elena Garro, pionera del realismo mágico en la literatura mexicana, a 21 años de su fallecimiento, así como al periodista Javier Valdez, en su segundo aniversario luctuoso y al escritor recientemente fallecido,  Armando Ramírez, autor de Chin Chin el Teporocho y al historiador y catedrático Miguel León-Portilla.

El director general de la Cámara Nacional de la Industrial Editorial Mexicana, Alejandro Ramírez Flores, mencionó que participar en ferias del libro resulta un elemento fundamental en la  estrategia de desarrollo. “Sin tener los accesos a los lectores, de nada sirve que produzcamos libros. Es muy importante que se dé la atención y relevancia a las ferias del libro, no solamente como espacios de comercialización del libro sino, desde luego, como importantísimos puntos de influencia social, el acceso al libro”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: