Cenidiap publica su Memoria del VII Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales

La publicación de la Memoria del VII Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales. La vorágine de las imágenes. Accesos, circuitos, controles, archivos y autorías en el arte, del Centro Nacional de Investigación y Documentación de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBAL,  constituye un documento valioso que reúne la reflexión de más de 30 investigadores sobre el acceso a las imágenes artísticas y sus efectos y alcances en cuanto al conocimiento.

CDMX a 7 de Junio de 2019.- La publicación de la Memoria del VII Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales. La vorágine de las imágenes. Accesos, circuitos, controles, archivos y autorías en el arte, del Centro Nacional de Investigación y Documentación de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBAL,  constituye un documento valioso que reúne la reflexión de más de 30 investigadores sobre el acceso a las imágenes artísticas y sus efectos y alcances en cuanto al conocimiento.

Lo anterior fue expresado por Mariana Munguía Matute, coordinadora nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); Miki Yogoigawa, investigadora del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; Alejandro Castellanos Cadena, investigador del Centro Nacional de Investigación y Documentación de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBAL, y Carlos Guevara Meza, director del Cenidiap, durante la presentación del volumen en el Centro Nacional de las Artes.

La coordinadora nacional de Artes Visuales apuntó que el tema de la circulación de las imágenes del arte, así como los usos públicos y la explotación comercial de las mismas, ha motivado una serie de reflexiones que fueron expuestas en mesas de trabajo y una conferencia magistral, por parte de más de 30 especialistas de México y de otros países que participaron en el encuentro del mismo nombre.

Miki Yokoigawa dijo que el libro abona al conocimiento, las ideas y el ejercicio de reflexiones en torno a la relación de las imágenes con las tecnologías, así como al control y la censura que existe sobre las mismas.

Señaló que la visión de los especialistas es plural, aunque muchos comparten ideas apoyados en las teorías de pensadores como Walter Benjamin o John Berger, entre otros, que han escrito respecto a la obra de arte.

Uno de los artículos que más llamó su atención es el titulado ¿A quién le pertenecen las imágenes? En tiempos de Betamax, presentado por Alberto López Cuenca, quien hace un análisis de este tema en la época del capitalismo tardío y propone que la historia del arte ya no funciona como tal.

El investigador y ensayista Alejandro Castellanos dijo que indudablemente el libro es una gran aportación, sobre todo porque da continuidad a los encuentros organizados por el Cenidiap desde hace siete emisiones.

En tanto, Carlos Guevara informó que ya se trabaja en la realización del octavo encuentro de investigación y documentación que tendrá como tema “Ciudad y estética” y se efectuará en octubre.

Recordó que en los pasados encuentros han participado investigadores, entre ellos Néstor García Canclini y Ricardo Melgar, al igual que jóvenes académicos, con el propósito de abrir espacios a las nuevas ideas y generar debate.

En el libro Memoria del VII Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales. La vorágine de las imágenes. Accesos, circuitos, controles, archivos y autorías en el arte aparecen artículos de Humberto Chávez Mayol, Manuel Centeno Bañuelos, Adriana Zapett Tapia, Loreto Alonso Atienza, Carmen Gómez del Campo, Ana María Rodríguez, Leticia Torres, Alfredo Gurza González, Julio Horta, Carlos Aranda Márquez, Marie-Christine Camus, Adriana Marcela Moreno Acosta y Juan Vizcaíno, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: