Con más de 300 opciones del platillo tradicional comienza la XVII Feria del la enchilada en Iztapalapa

CDMX a 24 de septiembre de 2019 (Noticias México).- La alcaldesa Clara Brugada Molina inauguró la XVII Feria de la Enchilada Iztapalapa 2019, en la que 50 expositores ofrecerán 300 variedades de este platillo en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, por lo que invitó a toda la población del valle de México a acudir a esta fiesta que se ha vuelto una tradición metropolitana y que abre sus puertas hasta el 29 de septiembre, de 9:00 a 21:00 horas. Se esperan 300 mil visitantes y una derrama económica de 50 millones de pesos.

Acompañada por la representante del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, Karla Marie Gutiérrez Ahrensburg, Clara Brugada destacó que además de recuperar las raíces gastronómicas del Valle de México, basadas en la combinación de maíz y chile, la feria también tiene el objetivo de impulsar la economía y el turismo en Iztapalapa como una forma de captar recursos para la población local.

Dijo que habrá enchiladas de mole negro, de carne de mantarraya en salsa de sandia, enchiladas bañadas con salsa de Jamaica, de ahuautle –comida ancestral de Iztapalapa–, de camarón y de pato, entre otras muchas variedades, y a precios accesibles, lo que da la posibilidad de que “vengan a desayunar, a comer, cenar y con su familia para que prueben distintos tipos de enchilada”.

“Hoy la Feria de la Enchilada no sólo es de Iztapalapa, sino que se ha consolidado como una experiencia gastronómica metropolitana; acuden a ella personas de todas partes del Valle de México, que cada año la esperan y vienen a deleitarse con estos sabores”, por eso ha alcanzado trascendencia cultural, económica y turística, afirmó.

Recordó que el miércoles 25 de septiembre se realizará la final del concurso de la enchilada más sabrosa de la Ciudad de México en sus categorías de aficionados y chefs profesionales, donde se premiará el platillo con mejor sabor y representatividad de la tradicional comida mexicana.

Destacó que la Feria es un reconocimiento a la combinación del chile y el maíz, y en la defensa de este último anunció que en 2020 promoverá el cultivo de este grano, de una especie criolla, en zonas como la sierra de Santa Catarina, con el propósito de que, por ejemplo, el producto sea una de las materias primas de la próxima Feria de la Enchilada.

También adelantó que se promoverá ante el Congreso de la Unión que la enhilada sea designada como un platillo nacional por su historia, por sus ingredientes principales, por representar la tradición gastronómica mexicana y por la defensa del maíz, ante la invasión de especies extranjeras de este grano. “Vamos a convocar a diputados federales de Iztapalapa y de la Ciudad a apoyar esta propuesta”, resaltó.

Por otra parte, invitó a niños y jóvenes que quieran aprender a jugar beisbol a acudir el próximo viernes, sábado o domingo a formar parte de la primera escuela de este deporte, impulsada por el Gobierno Federal, que se establecerá del 27 al 29 de septiembre en la explanada de la Alcaldía Iztapalapa, la cual fue elegida como la primera para la promoción de esta actividad.

A su vez, el presidente del Patronato de la Feria de la Enchilada, A.C., Jaime Ortega Saldívar, dio la bienvenida a todos los asistentes a este evento y reconoció el trabajo de la alcaldesa Clara Brugada al promover esta celebración en la que se homenajea “al platillo del bicentenario”, uno de los más populares y conocidos del país, donde el chile y el maíz se cultivan desde hace 8 mil años.

Mientras que el presidente en Iztapalapa de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), Ignacio Valle Martínez, hizo un reconocimiento a quienes han organizado la Feria de la Enchilada a lo largo de 17 años, así como a la alcaldesa Clara Brugada y a la directora de Gestión Operativa del Fondo Mixto de Promoción Turística, Karla Gutiérrez Ahrensburg, por impulsar este evento que ya es una tradición metropolitana.

A la ceremonia de inauguración acudieron diputados locales y federales por Iztapalapa, concejales y concejalas, funcionarios de la Alcaldía, restauranteros que participan en la feria y funcionarios de la alcaldía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: