Conferencia sobre la lluvia, de Juan Villoro, se presentará en el Teatro Cine Rex de Paracho, Michoacán

El monólogo Conferencia sobre la lluvia, en el que un bibliotecario que ha perdido sus tarjetas debe improvisar un discurso sobre la relación literaria entre la lluvia y la poesía, y conforme empieza a disertar su narración se mezcla con aspectos de su vida privada, se presentará el próximo 5 de agosto en el Teatro Cine Rex que se ubica en Paracho, Michoacán.

CDMX a 1 de agosto de 2019 (Noticias México).- El monólogo Conferencia sobre la lluvia, en el que un bibliotecario que ha perdido sus tarjetas debe improvisar un discurso sobre la relación literaria entre la lluvia y la poesía, y conforme empieza a disertar su narración se mezcla con aspectos de su vida privada, se presentará el próximo 5 de agosto en el Teatro Cine Rex que se ubica en Paracho, Michoacán.

La obra, escrita por Juan Villoro (1956) y dirigida por Sandra Félix, estrenada en 2013 por la Compañía Nacional de Teatro, es protagonizada por el actor de número Arturo Beristain, quien interpreta al personaje del bibliotecario.

Conferencia sobre la lluvia aborda una situación teatral por excelencia: hablar en público. El tema de la charla es la relación entre la lluvia y la poesía amorosa. En el vértigo de la improvisación, el protagonista habla de sí mismo, pero no abandona su propósito original; a su mente acuden los poetas que han cambiado el clima con sus versos. De manera fascinante se mezclan dos formas del discurso: la conferencia y la confesión. Este monólogo es una honda e irónica reflexión sobre los libros y las emociones que despiertan, sobre la forma en que amamos a través de la lectura y sobre las dificultades de decirlo en público.

Juan Villoro, autor de la obra, comentó que su intención al escribir este libreto fue “hacer una reflexión acerca de los libros, en el momento especial en el que vivimos, y de una persona que se ha dedicado toda su vida a estar rodeado de volúmenes que en cierta forma también lo determinan a él. Me pareció que una forma muy propicia para el monólogo era la conferencia, que no es un género directamente teatral, sino parateatral, porque el que da la conferencia tiene mucho de actor: transmite emociones y tiene que enfrentar al público”.

El equipo creativo de la obra está conformado por Philippe Amand como diseñador de escenografía e iluminación y Daniel Aspuru con música original.

Esta puesta en escena está enmarcada en las actividades de la XLVI Feria Internacional de la Guitarra que se presenta cada año en Paracho, Michoacán, municipio que es mundialmente reconocido por su fabricación artesanal de guitarras de madera. La Feria se montará del 3 al 11 de agosto e incluirá en su programación actividades culturales y gastronómicas.

Conferencia sobre la lluvia se presentará el 5 de agosto en el Teatro Cine Rex, ubicado en Eduardo Ruiz núm. 40, colonia Centro, en el municipio de Paracho de Verduzco, Michoacán, como parte de las actividades de la XLVI Feria Internacional de la Guitarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: