Conmemoran 51 años del movimiento estudiantil del 68

CDMX a 2 de octubre de 2019 (Maya Comunicación).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presidió la ceremonia para conmemorar el 51 aniversario de la masacre estudiantil en Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, donde informó que gracias a los pliegos petitorios del movimiento del 68, ha desaparecido el cuerpo de granaderos de Ciudad de México.

Por Berenice Pérez

Foto: Sergio Ávila

CDMX a 2 de octubre de 2019 (Maya Comunicación).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presidió la ceremonia para conmemorar el 51  aniversario de la masacre estudiantil en Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, donde informó que gracias a los pliegos petitorios del movimiento del 68, ha desaparecido el cuerpo de granaderos de Ciudad de México.

Sheinbaum, además de rendirles un minuto de silencio a las víctimas de la masacre estudiantil durante este movimiento, recordó los pliegos petitorios de los estudiantes del Consejo General de Huelga.

Entre ellos establecían que, los presos políticos quedaran en libertad; desaparición de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal que tipificaban la disolución social; la desaparición del cuerpo de granaderos, por ser un cuerpo represor de los movimientos sociales; la destitución de mandos policiacos; la indemnización de víctimas de los actos represivos; el deslinde de responsabilidades y el diálogo público.

Asimismo, la jefa de Gobierno mencionó: “tomé la decisión de desaparecer el cuerpo de granaderos de la Policía de la Ciudad de México, porque esta manera en que crecimos, en que nos hicimos personas adultas, nos formó y marcó en la idea de la lucha por la libertad, por la democracia y en jamás utilizar las fuerzas del Estado para reprimir los movimientos sociales, democráticos y menos aún los movimientos estudiantiles”.

También recordó cómo fue su experiencia durante el movimiento del 68:  “Me tocó, con ocho añitos de edad, ir a Lecumberri a visitarlos, muchas veces los domingos, acompañando a mi madre, quien nos enseñó con esas visitas lo que significaba la injusticia, la falta de democracia, la represión y eso nos marcó a lo largo de nuestras vidas”.

Por su parte, el representante Del Comité 68, Félix Hernández Gamundi, mencionó que “hoy la juventud mexicana se mueve alrededor también de nuevos retos y de nuevas demandas, pero hay una que permanece que es la demanda por la justicia y por la democracia, la libertad y la igualdad, y ese es el gran sueño del 68”.

Además, invitó a realizar la marcha de la plaza de las Tres Culturas hacía el Zócalo de la Ciudad de México de manera pacífica.

Dicha marcha será monitoreada por un “Cinturón de Paz” conformado por funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, en tanto que en los alrededores estarán 2 mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, principalmente del cuerpo Atenea, quienes irán desarmadas.

En el acto estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; la procuradora de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Isabela Rosales Herrera; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Magistrado Rafael Guerra Álvarez; el diputado del Congreso local y ex líder del movimiento del 68, José de Jesús Martín del Campo; el coordinador de la Memoria Histórica y Cultural de México del Gobierno Federal, Eduardo Villegas Megías; el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López y la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: