Cuestiona AMLO ley de agregados de EUA

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un hecho clandestino que el Congreso de Estados Unidos haya enviado una ley para designar a cinco agregados laborales en México, en el marco de la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, 16 de diciembre de 2019. El presidente Constitucional de los Estados Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Lo Acompañan Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob); Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado Y Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Foto: Presidencia

CDMX a 16 de diciembre de 2019 (Noticias México).- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un hecho clandestino que el Congreso de Estados Unidos haya enviado una ley para designar a cinco agregados laborales en México, en el marco de la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, destacó que el Senado de la República avaló con un gran consenso el tratado y que ello ayuda a las tres naciones a crecer y tener desarrollo social.

«En un proceso que depende más de una decisión de Estados Unidos, se envió una ley al Congreso para la supervisión de este tratado que habla de que cada seis meses pueden venir inspectores, habrá cinco inspectores, lo cual no se aprobó en el Tratado, esto sale de manera clandestina», dijo el presidente.

El jefe del Ejecutivo descartó que esta legislación afecte el fondo del tratado comercial y afirmó que esta nueva diferencia con el gobierno de Estados Unidos se tratará por la vía del diálogo.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard aclaró que ley que impulsa el Congreso de Estados Unidos para designar agregados laborales es legal, sin embargo, por cortesía diplomática, debió ser notificado Jesús Seade, subsecretario para América del Norte.

Ebrard expuso que por convenciones internacionales, México debe avalar la llegada de agregados al país y que de acuerdo con la legislación vigente, ninguno puede realizar incursiones de campo de supervisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: