El bienestar de las personas, uno de los objetivos más importantes de la Cuarta Transformación, Olga Sánchez Cordero

CDMX 24 de noviembre del 2020.-La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la dependencia a su cargo tiene un ferviente compromiso con el fortalecimiento de las capacidades de los municipios y su desarrollo social en aras de lograr el bienestar de todas las personas, que es uno de los mayores objetivos de la Cuarta Transformación.

CDMX 24 de noviembre del 2020.-La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la dependencia a su cargo tiene un ferviente compromiso con el fortalecimiento de las capacidades de los municipios y su desarrollo social en aras de lograr el bienestar de todas las personas, que es uno de los mayores objetivos de la Cuarta Transformación.

Este martes, la titular de Gobernación encabezó la apertura del diálogo virtual ‘La Importancia del Desarrollo Social en el Municipio’, organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), a cargo de Rafael Cortés Gómez.

Recordó que en conjunto con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y el Inafed se implementó el programa Geografías de Paz y las coordinaciones municipales contra la violencia, los cuales pretenden fomentar la cohesión social, la prevención y generar una cultura pacífica al garantizar la protección y el ejercicio pleno de los derechos de las niñas, mujeres, niños y adolescentes.

“Ambos programas tienen un enfoque de inclusión, atención integral, integración, identidad, coordinación, gestión y espacios públicos. Buscan desarrollar capital humano y social para alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Cuarta Transformación, que es el bienestar”, expresó durante el encuentro virtual donde participó la titular del Indesol, Luz Beatriz Rosales Esteva.

El objetivo de la sesión de este día –abundó la secretaria de Gobernación– es continuar coordinando e impulsado acciones que fortalezcan a los municipios para promover comunidades vivas, proactivas y protagonistas de su propio desarrollo, “así que los beneficios deben llegar a cada persona de manera más directa para que permitan mayor autonomía personal y por ende municipal.

Por ello –continuó– cuentan con el inquebrantable compromiso de Gobernación para fortalecer estos proyectos. Recuerden que el esfuerzo de cada uno de nosotros es indispensable y no pierdan de vista que las instituciones estamos al servicio de las personas.

“En el municipio sucede todo, el desarrollo personal y social de la colectividad y de cada una de las personas que se encuentran ahí, y también suceden las violencias que hay que combatir. Mañana es el día naranja que la ONU ha establecido como una fecha para conmemorar la eliminación y la erradicación de las violencias en contra de las mujeres. Por eso, en el municipio que es donde sucede todo es donde debemos poner atención y lograr estos programas”, apuntó.

En tanto, la titular del Indesol, Luz Beatriz Rosales Esteva, presentó dos proyectos de trabajo para fortalecer la cohesión y el desarrollo social en los municipios de México, en este sentido explicó que ambas propuestas fueron diseñadas para brindar herramientas básicas con que atender las necesidades de las comunidades, “sobre todo en temas de violencia por cuestiones de género y el fomento a la cultura de paz en los territorios”.

Geografías de Paz y Coordinaciones Municipales son dos propuestas que el Indesol promueve, ya que “es muy importante fomentar la articulación interinstitucional para lograr una efectiva prevención, atención y sanción de la violencia, y con ello disminuir abusos y agresiones en espacios públicos y privados, además de generar una cultura de paz y respeto en el territorio, sobre todo en aquellas comunidades donde impera la delincuencia y el maltrato”.

Señaló que las y los presidentes, así como representantes municipales deben realizar un diagnóstico de las necesidades de sus comunidades y actuar en consecuencia, “ya que esto les dará los indicadores para atender los temas prioritarios y las necesidades de la población a la que están atendiendo”.

Cabe mencionar que a esta conferencia asistieron de manera virtual más de 388 personas servidoras públicas entre las que destacan la presidenta municipal de Allende, Nuevo León, Patricia Salazar Marroquín; la secretaria de la Mujer en Guerrero, Maira Gloribel Martínez Pineda; la coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres, Blanca Luz Saldaña López; la directora de Transversalidad de la Perspectiva de Género de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno del estado de Puebla; Carolina Tules Zenteno Herrera, así como representantes de las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEFs) de distintas entidades del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: