El coro Túumben Paax interpretará repertorio contemporáneo que remite a la poesía y cultura prehispánicas

CDMX a 3 de octubre de 2019 (Maya Comunicación).- En el marco del 41 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME), el grupo Túumben Paax, que dirige la soprano Lucía Olmos, dará un concierto el viernes 4 de octubre a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con obras del repertorio coral contemporáneo que remiten tanto a la poesía y a la cultura prehispánica, como a situaciones adversas que vive la sociedad actual.

Para esta ocasión se contará con la dirección artística de Rodrigo Cadet y se interpretarán las obras Una calle para tu nombre, de Julio Morales; Plenitud y ofrenda, op.18, de Arturo Valenzuela; Soy, de Jean Angelus Pichardo; Xopan cuícatl, de Cadet; Anduve largo trecho del camino, de Alberto Balzanelli, y Veleidad, de Francisco Cortés. La entrada a este único concierto tiene un costo de 20 pesos, por persona.

Túumben Paax está integrado por las sopranos Lorena Barranco, Carmen Contreras y Victoria Amaro, y las mezzosopranos Julietta Beas y Betzabé Juárez.

La primera obra de ese recital, Una calle para tu nombre, es original del mexicano Julio Morales y tiene letra de Mirtha Luz Peredo Robledo, cuyo mensaje busca sensibilizar a la gente sobre uno de los mayores riesgos que enfrenta nuestro país en la actualidad: los feminicidios.

Se trata de una canción que transmite una petición casi utópica de que exista una calle en la que cualquier mujer transite de manera segura y sin miedo, por medio de sonoridades que orillen a la reflexión.

Por su parte, la obra del compositor Arturo Valenzuela (1962), Plenitud y ofrenda, se basa en poemas de Rabindranath Tagore, aludiendo al amor, la belleza y la gracia.

Jean Angelus Pichardo, compositor mexicano de 35 años, escribió la obra Soy como homenaje a las mujeres de Atenco que fueron privadas de su libertad, la cual se basa en un poema del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda.

Cadet es autor de Xopan cuicatl, obra que evoca la poesía de Nezahualcóyotl. “El texto me parece una delicia evocativa y las imágenes que representa están llenas de color y movimiento; a la vez, nos hará sentirnos orgullosos de nuestra herencia prehispánica”, dijo el director invitado.

Anduve largo trecho del camino, del argentino Alberto Balzanelli (1941), fue estrenada por el grupo coral femenino mexicano hace un lustro., en la que retoman poemas místicos de la poeta invidente Vicenta Castro, quien parece presentir el fin de su vida. La música resalta los distintos estados del alma de la autora en ese trance.

Finalmente, el compositor mexicano Francisco Cortés (1983) escribió Veleidad, a partir del libro Hadas ebrias, serie de relatos que cuestiona las historias de amor entre princesas y príncipes.

Túumben Paax (del maya música nueva) es un sexteto formado en 2006 por Lucía Olmos; desde entonces ha realizado más de 40 estrenos. Se especializa en el repertorio coral contemporáneo y en la vinculación de la composición vocal con el proceso creativo de la interpretación de obras, además de promover la formación de músicos mexicanos y latinoamericanos.

El sexteto ha sido dirigido por Arturo Valenzuela, Samuel Pascoe, Jorge Córdoba y Jorge Cózatl y se presenta en foros nacionales e internacionales.

Cadet señaló que una característica de este grupo coral es que es un caso único en el país, por su género y formato, por lo que en cada presentación ofrecen experiencias sonoras nuevas, de ahí que haya ganado varios premios y distinciones, como la Medalla de Oro en el concurso de vocales en Fukushima en 2013 y el David de Oro al Mejor coro en Florencia en 2012, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: