El Museo de Arte Moderno celebra 55 años de resguardar y exhibir arte emblemático de México y el mundo

CDMX a 20 de septiembre de 2019 (Noticias México).- Inaugurado el 20 de septiembre de 1964, el Museo de Arte Moderno (MAM) celebra más de medio siglo de resguardar las obras más destacadas del arte mexicano. El público podrá ver reunidos el emblemático cuadro de Las dos Fridas, piezas surrealistas de los acervos de Remedios Varo e imágenes de Manuel Álvarez Bravo, además de óleos de los llamados Tres grandes: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, así como notables piezas de arte abstracto y obras del recién fallecido maestro oaxaqueño Francisco Toledo, entre otros. Esta magna exposición reúne alrededor de 100 obras con el fin de ofrecer a sus visitantes una lectura y nueva aproximación sobre la historia del arte en México.

Desde su fundación, este moderno recinto de cristal y acero, diseñado por el  arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, fue concebido como parte del proyecto de construcción de espacios museísticos del presidente Adolfo López Mateos, que daba paso del Museo Nacional de Artes Plásticas, instituido en 1947 al interior del Palacio de Bellas Artes,  y a su diseminación en una red de museos especializados en diversos periodos históricos, junto al Anahuacalli, el Museo del Virreinato y el Museo Nacional de Antropología. Es así como, desde su origen, el MAM forma parte fundamental de las instituciones culturales que hoy acoge el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El museo desempeña un papel decisivo en el resguardo, conservación, difusión y consolidación del patrimonio público al tiempo en que  mantiene una constante conversación con la escena internacional de las artes visuales modernas y propuestas artísticas contemporáneas que permiten establecer vínculos con los movimientos de generaciones posteriores a la fundación del museo y que son herederas de la modernidad.

Conferencia Historia del Museo de Arte Moderno

Como parte de las celebraciones se presentará en octubre la conferencia Historia del Museo de Arte Moderno, centrada en la memoria de las exposiciones en este lugar, entre las que destacan: la exhibición inaugural del MAM dedicada a Rufino Tamayo (1964), Obras del arte mundial como parte de los eventos culturales de los Juegos Olímpicos de 1968, Surrealismo y arte fantástico (1979), El geometrismo mexicano (1976) en el que el MAM fue el centro para los artistas abstractos que emergieron con el movimiento de la Ruptura.

 La ilusión de lo real (1988), exhibición que puso al tanto al público local del regreso a una pintura figurativa en las últimas décadas del siglo XX, será recordada, sin olvidar la primera retrospectiva dedicada a Giorgio de Chirico en Latinoamérica (1993), aunado a otras muestras de célebres artistas internacionales como Henri Cartier-Bresson (1999), Max Beckmann (2000) o Mark Rothko (2005), así como, en tiempos recientes, significativas exposiciones dedicadas a  mujeres en el arte, que integra In Wonderland (2012) que exhibió un amplio abanico de creadoras surrealistas en México y Estados Unidos, además de Remedios Varo. Cinco llaves (2008) en conmemoración del centenario del natalicio de la artista.

Este recinto del INBAL ha sido encabezado por distinguidos historiadores, críticos del arte y gestores culturales,  como Carmen Barreda, Fernando Gamboa, Jorge Alberto Manrique, Teresa del Conde, Luis-Martín Lozano, Osvaldo Sánchez, Magdalena Zavala y Sylvia Navarrete, quienes encaminaron su gestión bajo la convicción de resguardar el patrimonio, presentar las tendencias artísticas preponderantes, recuperar del olvido a importantes creadores, así como generar una reflexión constante de lo que es el arte mexicano y su relación con el contexto internacional.

Por ello, la dirección actual, a cargo de Natalia Pollak, mantiene este espíritu de ofrecer nuevas rutas a la investigación, conservación, exposición y difusión del arte moderno y contemporáneo, en un espacio inclusivo que promueva el conocimiento, la reflexión y el diálogo con todos sus visitantes.

Visitas guiadas, charlas, talleres y rally entre las actividades conmemorativas

El 20 de septiembre, para conmemorar la fecha de inauguración del MAM, se realizará una serie de actividades gratuitas, presentadas en lapsos de una hora, que darán inicio a las 11:00 horas con una visita guiada por parte del curador de la muestra Confines, confluencias y conformidades, Dr. Carlos Molina, con el propósito de conocer la producción de las diversas fotógrafas que integran esta exposición.

Posteriormente, al mediodía, se efectuará una plática con uno de los curadores del museo, el maestro Carlos Segoviano, frente a una de las obras icónicas de la colección: Las dos Fridas, mientras que a las 13:00 horas, como parte de una acción de arte-educación, se propone un recorrido no convencional por la exposición Territorios de la memoria. 1985-2019, en la cual los participantes están invitados a reflexionar a través de una propuesta que rescata el cuerpo como elemento de interpretación. Asimismo, a partir de las 10:15 y hasta las 17:30 horas, se escuchará una selección musical de los últimos 55 años.

Las actividades continuarán el sábado 21 de septiembre con una serie de talleres. De las 10:00 a 13:00 horas, Cartografías emocionales y huellas fronterizas impartido por la artista plástica Irene Dubrovsky, quien participará en la exposición Territorios de la memoria. 1985-2019, la cual desarrollará un taller gratuito a partir de técnicas contemporáneas de recorte y ensamblado.

Además de 10:00 a 14:00 horas, ISO violeta: taller de fotografía con perspectiva de género, con la ARTivista feminista Cerrucha, en el que se cuestiona, a partir de la fotografía, la construcción social de la mujer, como un evento que se propone en el contexto de la exposición Confines, Confluencias y conformidades. Dicho taller tiene cuota de recuperación de $500.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre, entre las 10:00 y 15:00 horas se organiza el Rally 55 años del MAM, en torno a las obras de la colección y del Jardín Escultórico, con el fin de conocer más del acervo del museo, además de ganar interesantes premios. Esta es una actividad gratuita diseñada para toda la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: