El trompetista Pacho Flores estrenará el Concierto venezolano de Paquito D’Rivera en Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes es un teatro fantástico, afirmó el trompetista venezolano Pacho Flores, quien regresa a la Sala Principal de este recinto, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Minería, que dirige Carlos Miguel Prieto, para interpretar música latinoamericana el 1 de septiembre a las 17:00 horas.

CDMX a 29 de agosto de 2019 (Noticias México).- El Palacio de Bellas Artes es un teatro fantástico, afirmó el trompetista venezolano Pacho Flores, quien regresa a la Sala Principal de este recinto, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Minería, que dirige Carlos Miguel Prieto, para interpretar música latinoamericana el 1 de septiembre a las 17:00 horas.

Doce trompetas en diferentes tonalidades, las cuales aportan una riqueza de colores y sonidos, son las que utilizará el músico. “El público podrá disfrutar con los sentidos el despliegue de instrumentos”, comentó Flores.

Arturo Márquez (México), Paquito D´Rivera (Cuba), Daniel Freiberg (Argentina) y Efraín Oscher (Uruguay), son los autores de Concierto de otoño para trompeta y orquestaConcierto venezolano para trompeta y orquestaCrónicas latinoamericanas para trompeta y orquesta yMestizo. Concierto para trompeta, respectivamente.

“Es un gran reto tocar cuatro conciertos de trompeta en una sola tarde”, mencionó el músico, quien calificó de innovador el repertorio que interpretará, ya que el concierto más antiguo –Mestizo– fue escrito en el 2010. “Son obras totalmente nuevas de compositores vivos que se han convertido en clásicos de la música latinoamericana”.

Refirió que estas composiciones amplían el repertorio para trompeta, cuya época de oro fue el periodo barroco y luego decayó en el clásico y el romántico, con escasas composiciones para tal instrumento. En los siglos XX y XXI el repertorio para metal ha crecido notablemente.

Actualmente trabaja con una empresa española en el diseño de las trompetas del futuro, cuyo registro y recursos son más amplios y los compositores tienen más colores.

Además, el trompetista mostró algunos instrumentos con diferentes boquillas, cuatro pistones, tubería extra para extender el registro del instrumento y comentó que si es soprano puede hacer tonalidades de tenor y barítono.

En 15 o 20 años estas trompetas van a ser parte de conservatorios y universidades, porque el repertorio ha crecido y los compositores pueden desarrollar mejores estrategias al crear nuevas piezas, dijo Pacho Flores.

“Son trajes hechos a la medida”, comentó el trompetista al hablar sobre las composiciones. Al músico mexicano Arturo Márquez le envió videos para compartir el registro de todas sus trompetas. Le gustó el sonido de cuatro y con esas montó el Concierto de otoño, cuyo primer movimiento se llama Son de luz, el segundo Balada de floripondios y, el último, Conga de flores.

“El primero tiene un sonido característico del Caribe. La entrada de trompeta es un grito de protesta, un grito fuerte del alma. El segundo movimiento es una mezcla de danzón con una chacona que escribió poco tiempo después de fallecer su madre. Finalizará con la conga de flores inspirada en un concierto de Haydn, que recuerda al gran trompetista de este país, Rafael Méndez”, comentó Pacho Flores.

Paquito D’ Rivera también eligió sonoridades para escribir Concierto venezolano para trompeta y orquesta, del que se presentará en estreno mundial, el cual está escrito con ritmos de merengue venezolano.

Pacho, que inició sus estudios de música a los siete años y no ha dejado de perfeccionarse, comentó que le encanta que el público aplauda y se emocione, que sea parte de la atmósfera y se conecte con lo que sucede en el escenario.

Dijo ser defensor y respetuoso del mariachi, y comentó que el día que toque esta música en una sala de conciertos tendrá que hacerlo bien.

Finalmente, Gerardo Suárez Reynoso, presidente de la Academia de Música del Palacio de Minería, señaló que será un concierto histórico para la Orquesta Sinfónica de Minería, porque tendrán como solista a Pacho Flores, “ganador de todos los premios de trompeta que existen, además de ser extraordinaria persona”.

Asimismo, informó que se grabará un disco del concierto del Palacio de Bellas Artes, el cual servirá de registro de los nuevos conciertos para trompeta, por lo que será un importante legado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: