En resistencia en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky

La pieza Arcángeles Azules. Pastorela cabaret, escrita y dirigida por Antonio Cerezo, llega al Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque, con funciones del 13 al 15 de diciembre. Se trata de una propuesta escénica que reflexiona de manera divertida e irónica sobre la necesidad de trabajar en sociedad sin dejar a un lado la eterna lucha del bien contra el mal

CDMX a 14 de diciembre de 2019 (Noticias México).- La pieza Arcángeles Azules. Pastorela cabaret, escrita y dirigida por Antonio Cerezo, llega al Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque, con funciones del 13 al 15 de diciembre. Se trata de una propuesta escénica que reflexiona de manera divertida e irónica sobre la necesidad de trabajar en sociedad sin dejar a un lado la eterna lucha del bien contra el mal

Con funciones el viernes 13 a las 20:00; sábado 14 a las 19:00 y domingo 15 a las 18:00 horas, la puesta en escena cierra la IV Edición del ciclo Cabaret. En resistencia en el que han participado agrupaciones como Cabaret Misterio, Teatro de los Sótanos, Teatrera Solitaria, Cabaret Loaria y Pastorela Cabaret.

Sobre Arcángeles Azules, su director Antonio Cerezo explicó que la pastorela en su estructura más tradicional juega con los elementos de lo bueno y lo malo, representados por los pastorcillos, el ángel, la familia del niño Jesús, José y María, así como el Diablo. Generalidades que se pueden usar y aplicar con cualquier tipo de tema, y él tomó los personajes y la anécdota para realizar una nueva versión cabaretera divertida e irónica.

“Uso el nacimiento del niño Dios como una metáfora; sin embargo, de lo que habla es cómo las sociedades en tragedia se unen de manera repentina y sorprendente, y así como aparecen, se diluyen rápidamente, cómo ha sucedido en México en los sismos de 1985 y 2017.

“Nos unimos -prosiguió- sin cuestionarnos, nos despierta un espíritu solidario que a partir de la tragedia se detona y, luego, ver la manera en que en tres semanas se nos olvida la solidaridad, el sentimiento de comunidad y la ayuda al prójimo. De esto habla la pastorela”, comentó.

Refirió que los personajes son los mismos: los arcángeles, los diablos, los pastorcillos, y la Sagrada familia, Jesús, María y José, como protagonistas del nacimiento de una sociedad solidaria.

“Usé esta estructura clásica y popular para decirle a México algo que me interesa: no sólo en nuestro país, sino en el mundo, las personas se polarizan. Nos acusamos, nos hacemos enemigos sin tratar de ir más allá de las formas de pensar; se vale pensar diferente, pero de eso a odiar a otros porque no piensan como yo, es algo muy nocivo”, dijo.

Consideró que si un país no está unido y no vela por los intereses auténticos de éste, se corre el riesgo de irnos al carajo, sin importar la bandera que se defienda. “Este es el discurso que defiendo en esta propuesta que estreno en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura”, sostuvo.

Reseñó que “la pastorela sucede en un ambiente cotidiano en la Ciudad de México, los arcángeles y pastorcillos buscan por Waze (aplicación para ubicar caminos y destinos), los Arcos de Belén, donde el niño Dios (El Salvador) nacerá, al ritmo de los Ángeles Azules, con chistes muy locales para anclarnos en nuestra vida de capitalinos.

Cansados de la tradicional ceremonia, anuncian pidiendo ayuda con un tweet para difundir el mensaje. Durante el trayecto, los diablos tratarán a toda costa de que los pastorcillos y pastorcillas se revelen ante sus guías; los arcángeles, así como ellos, harán todo lo posible para dar luz verde a su camino y llegar a su fin.

Arcángeles Azules. Pastorela Cabaret es una pieza escrita y dirigida por Antonio Cerezo, con Leticia Pedrajo, Bricia Orozco, Alejandro Benítez y Felipe Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: