Este verano conoce los murales de Siqueiros con visitas guiadas gratuitas del INBA

CDMX a 30 de junio de 2019 (Noticias México).- El programa de verano de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) incluye este año cinco recorridos guiados bajo el título Re-distorsiones y se revisaron murales realizados únicamente por Siqueiros.

*Las Rutas Siqueiros se realizarán los sábados de julio y serán conducidas por especialistas en arte moderno

CDMX a 30 de junio de 2019 (Noticias México).- El programa de verano de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) incluye este año cinco recorridos guiados bajo el título Re-distorsiones y se revisaron murales realizados únicamente por Siqueiros.

Los recorridos se llevarán a cabo los sábados, de 10:00 a 13:30 horas, del 29 de junio al 27 de julio. Se trata de una actividad sin costo para la cual es indispensable registrarse. El cupo máximo por recorrido es de 25 personas. En las rutas cuyos puntos de reunión son la SAPS, el Palacio de Bellas Artes y Ciudad Universitaria, se contará con servicio gratuito de traslado en un camión.

Los itinerarios fueron organizados con base en los temas abordados en las obras, por ejemplo: lo político, lo público, la integración plástica y la tecnología, y a partir de éstos se trazaron cuatro rutas.

Las visitas estarán mediadas por integrantes del Sindicato Técnico de Anacronismos (STA), un grupo conformado por investigadores jóvenes que buscan compartir sus estudios académicos sobre el artista y el periodo. La agrupación está integrada por las maestras Rebeca Barquera, Tania José, Mónica Ramírez y los maestros Jorge Barajas y Cuauhtli Coca, especialistas en arte moderno mexicano.

 Programa de visitas

La Ruta 2, Re-vueltas, programada para el 6 de julio, conducida por Tania José, admirará los murales El arte escénico frente a la vida social en el México de hoy (1959-1968), en la Asociación Nacional de Actores, yDel Porfirismo a la Revolución (1958-1966), en el

Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec; el lugar de reunión será la Sala de Arte Público Siqueiros.

 Tomar el cosmos por asalto es el nombre de la Ruta 3, que se realizará el 13 de julio con la guía de Rebeca Barquera. El punto de encuentro será la Sala de Arte Público Siqueiros, para de ahí partir hacia el edificio de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, en el Casco de Santo Tomás, donde se podrá apreciar en el vestíbulo el mural El hombre, amo y no esclavo de la técnica (1951). Luego se visitará el Cárcamo de Dolores, en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, en la II Sección del Bosque de Chapultepec, donde se ubica el mural El agua, origen de la vida en la Tierra (1951), de Diego Rivera.

Jorge Barajas conducirá la Ruta 4, Plástica integral, programada para el 20 de julio, que tendrá como punto de reunión el edificio de Rectoría en Ciudad Universitaria. En este lugar se verá el mural El pueblo a la universidad y la universidad al pueblo. El derecho a la cultura. Nuevo símbolo universitario (1952-1956) y después visitarán el Auditorio Antonio Caso, también en CU, para apreciar la obra La conquista de la energía(1952), de José Chávez Morado.

 El programa Re-distorsiones. Rutas poliangulares desde Siqueiros concluye el 27 de julio con la Ruta 5 denominada Falla monumental, que tendrá la guía de Cuauhtli Coca. El lugar de reunión será la Sala de Arte Público Siqueiros para salir hacia el Museo Cabeza de Juárez (1976), de Luis Arenal y el Monumento a la Revolución (1938).

 La Ruta 1, celebrada ayer, fue la titulada Contra el mito, se realizará el 29 de junio con la guía de Mónica Ramírez, tendrá como punto de reunión el Museo del Palacio de Bellas Artes. En este recorrido se visitarán los murales Tormento a Cuauhtémoc (1950), Cuauhtémoc revivido (1951), ambos en el Palacio de Bellas Artes, y Patricios y patricidas (1942), en la Secretaría de Educación Pública. Edificio de la Antigua Aduana de México.

         Los recorridos se llevarán a cabo los sábados, de 10:00 a 13:30 horas, del 29 de junio al 27 de julio. Se trata de una actividad sin costo para la cual es indispensable registrarse con anticipación en el Departamento de Educación de la SAPS, con un mensaje dirigido a saps.educacion@inba.gob.mx o llamar al teléfono 8647-5340, extensión 5655. El cupo máximo por recorrido es de 25 personas. En las rutas cuyos puntos de reunión son la SAPS, el Palacio de Bellas Artes y Ciudad Universitaria, se contará con servicio gratuito de traslado en un camión.

0-0-0

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: