Exhibirán en Bellas Artes colección japonesa del poeta mexicano José Juan Tablada

Elizabeth Montiel

CDMX a 24 de julio de 2019 (Maya Comunicación).- Como resultado de un esfuerzo en conjunto de la Secretaria de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a partir del 24 de julio y hasta el 13 de octubre del presente año, el Museo del Palacio de Bellas Artes será la sede de Pasajero 21. El Japón de Tablada, una exposición que explora la relación del poeta mexicano con las artes plásticas y la cultura japonesa.

Esta es la primera ocasión en que podrán admirarse en México más de 90 piezas elaboradas a partir de técnicas como xilografía, acuarela, dibujo, fotografía y óleo, además de algunos libros ilustrados y textos sobre arte japonés pertenecientes a la colección del artista, quien es reconocido por introducir el Haikú a la lengua española.

La exposición está dividida en cuatro núcleos temáticos hechos bajo el concepto curatorial de Amaury García Rodríguez, director del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, estos son: Encuentros con Japón, El caso de Utagawa Hiroshige, Tablada: promotor, crítico y coleccionista y Japonismo mexicano.

El título de la exhibición hace honor al número de registro migratorio de la entrada de Juan José Tablada (1871-1945) a Estados Unidos procedente de Japón en el año 1900, prueba fehaciente de que la realización de ese viaje, tan cuestionado por la academia durante años, si fue real.

Pasajero 21. El Japón de Tablada muestra ilustraciones y acuarelas creadas por el poeta, pero también obras de autores como Katsushika Hokusai, Utagawa Hiroshige, Miguel Covarrubias, Toyohara Kunichika, Watanabe Shotei, Ohara Koson y Utagawa Kunisada.

Asimismo, para complementar la experiencia del visitante se han integrado una serie de herramientas entre las que destacan la implementación de vídeos en Lenguaje de Señas Mexicanas (dirigido a personas con discapacidad auditiva), cédulas de las secciones en lengua náhuatl y la aplicación para dispositivos móviles ArtGuide, audio guía interactiva que resalta algunas de las piezas de la muestra.

Además de lo anterior, se realizarán de manera paralela actividades complementarias: charlas, talleres, maratones de Haikú, recorridos virtuales, visitas con especialistas, sesiones familiares y la presentación del libro que lleva el mismo nombre de la muestra. Todas son entrada libre y su programación puede consultarse en www.museopalaciodebellasartes.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: