Gremio artístico enfrenta precarización de sus derechos laborales

CDMX 22 de febrero del 2021.-Especialistas, representantes del sector artístico, diputadas y diputados analizaron el contexto actual de la seguridad social y la profesionalización de los artistas en el país, y expresaron que este gremio se enfrenta a una precarización en sus derechos laborales.

CDMX 22 de febrero del 2021.-Especialistas, representantes del sector artístico, diputadas y diputados analizaron el contexto actual de la seguridad social y la profesionalización de los artistas en el país, y expresaron que este gremio se enfrenta a una precarización en sus derechos laborales.

Al clausurar el “Primer Encuentro Nacional Hacia el Acuerdo a favor del Artista en México”, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón, hizo un recuento de las propuestas presentadas.

Puntualizó que se pidió realizar un parlamento abierto con las secretarías del Trabajo, Cultura y Bienestar para establecer una ruta que permita el bienestar laboral de dicho sector.

Destacó que se debe partir de la premisa de que la emergencia sanitaria y las medidas adoptadas por la pandemia azotaron fuertemente a la comunidad cultural y artística, ya que su principal medio de sustento y desarrollo económico sigue suspendido y, a casi un año, ha dejado en vulnerabilidad social a la comunidad y sus familias.

“Es fundamental materializar la seguridad social y la legislación en materia de Derechos de Autor, pues el artista no debe vivir con carencia, no deben ser seres invisibles. Es necesario que no sean leyes de papel o queden en blanco y negro”, subrayó.

Apuntó que se propuso que la reforma al artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo sobre los derechos de autor, cambie su redacción para que tenga una perspectiva de género, ya que es impredecible darle reconocimiento a la mujer. “Estoy convencido que con el apoyo de la diputada Lorena Villavicencio lo vamos a lograr”.

Es necesario inyectar presupuesto al sector cultura, trabajar en una iniciativa sobre la participación del gremio y crear fondos para la producción de las empresas artísticas, más allá de los estímulos fiscales, así como renovar la economía por una social y solidaria innovación transformadora con política pública sustantiva.

Resaltó la importancia de que dicha legislación impulse verdaderamente el reconocimiento del artista como creador y trabajador. También se planteó la creación de una ley general de artistas.

Destacó que “la comisión de Cultura y Cinematografía hace un compromiso para gestionar encuentros y acuerdos con las secretarías de Hacienda y Crédito Público y del Trabajo”.

Contexto de seguridad social para los artistas en México

La diputada Janet Melanie Murillo Chávez (PAN) dijo que es necesario que la seguridad social sea garantizada para todo el gremio de artistas, partiendo de que el desarrollo social es tarea obligada del Estado y, a su vez, considerar que también se atienda este derecho en favor de sus familias.

“Para mí, el poder conectar la cultura con la niñez es una herramienta mucho menos costosa pero más funcional, porque si garantizamos la participación de nuestras niñas y niños desde su infancia se lograría estimular el valor cultural de por vida en ellos y en una nación entera”, agregó.

En su intervención, el doctor Manuel Fuentes, asesor jurídico de organizaciones sindicales de derechos humanos, comentó que es importante que algunas empresas monopólicas lleven aportaciones para el fomento del artista con el fin de impulsarlo. “Asimismo, se pueda crear una legislación de carácter general que logre abarcar a los artistas del país”.

Contexto de la profesionalización para los artistas en México

El secretario de la Comisión, diputado Mario Ismael Moreno Gil (Morena), indicó que este encuentro tuvo como propósito avanzar en la protección de los derechos de la comunidad artística y cultural.

Destacó que el sector artístico presenta una precariedad laboral, lo cual ha originado que tengan malas condiciones de trabajo e incertidumbre financiera, por lo que la profesionalización artística implica no sólo el mejoramiento de las técnicas y la calidad de las disciplinas, sino su producción y consumo.

La integrante del departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana, Rocío Guadarrama Olivera, detalló que la mitad de los trabajadores de la industria cultural percibe alrededor de siete mil 40 pesos o menos; el 61 por ciento de la población vinculada a lo creativo y las artes escénicas trabajan en el sector informal, lo cual causa desprotección social. Ante ello, afirmó que la discusión debe estar enfocada en reconocer el estatus artístico y revisar lo realizado en otras naciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: