Historia, el sentido y la transformación de la vida

CDMX a 21 de septiembre de 2019 (Noticias México).- La vida está llena de historias, las que vivimos y nuestra interpretación de aquellas; estamos llenos de relatos inventados e imaginativos que nos han impresionado y dejado huella. Estos son, a veces, el material que usamos para generar nuevas anécdotas que compartimos modificadas por nuestra imaginación y experiencia.

Historia es el nuevo espectáculo de la compañía Nemian Danza Escénica, que explora el sentido y la transformación de la vida, con la plasticidad escénica característica del espíritu de la agrupación, cuyo lenguaje se construye al partir del movimiento y las emociones en el proscenio, que nacen con la imagen sonora y visual desde la experimentación con elementos que adquieren valores simbólicos y significativos.

La propues que incluye tres coreografías (Kafkiana, Historia de Historias El Juego) se presentará el próximo 26 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El programa inicia con Historia de Historias –estrenada hace dos años en el Foro de Los Talleres–, la cual es “una pieza que vale la pena explotar, que nace de un cuestionamiento que siempre he tenido sobre nuestros ancestros y que fui creando a partir de la historia general de nuestro país, para después contar las historias de familia de cada uno de los integrantes de la compañía”, afirma la directora Isabel Beteta.

Historia de historias comienza con un diseño sobre el escenario similar al del Códice Borgia pero con puro trazo escénico. Tomé como referencia a los ancestros prehispánicos y cómo eso nos ha influenciado como cultura: comprender de dónde venimos para que a través de nosotros continúe el legado que dejaremos a los que vienen atrás, como la educación, una visión, ideales, una forma de vivir”, subraya la creadora.

El preestreno de Kafkiana, de Rosario Verea, ocurrió el año pasado en el marco del 25aniversario de la agrupación, en dicha ocasión se presentó como un dueto pero para esta presentación participará toda la compañía. “Sin embargo, la parte más importante sigue siendo el dueto original, que curiosamente por si solo es redondo, por lo que incluso se puede ver como una pieza independiente”.

Pieza de estreno, El Juego gira en torno al Juego de Lila. “Para mí, El Juego representa un nuevo inicio en la historia de Nemian, tras celebrar 25 años. Viene siendo una nueva etapa en un escenario emblemático en el que hemos estado presentes en momentos medulares para la compañía”, puntualiza Beteta.

Los intérpretes Javier Amado, María de Jesús Bautista, Eustorgio Guzmán, Erick Miranda, Rosario Verea y la propia Beteta son los encargados de crear estas historias.

Isabel Beteta de Cou es graduada de la Universidad de Rice, Houston, Estados Unidos, así como de la licenciatura en Historia del Arte, Literatura francesa y Artes plásticas. Inició su formación como Bailarina clásica y poco tiempo después incursiona en la danza profesional  en el Taller Coreográfico de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Nemian es una palabra de origen náhuatl que significa El camino de la vida y con este significado se define la compañía porque llevan a escena las experiencias de vida y lo hacen preocupados por la investigación personal de todos los integrantes que forman parte de este grupo.

Historia se presentará el jueves 26 de septiembre a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Localidades: 200 pesos. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

Para consultar completa la programación de Teatros Ciudad de México visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, descargue (en sistemas operativos Android e IOS) la aplicación TeatrosCDMX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: