Inaugura Clara Brugada la primera Feria del Libro Iztapalapa 2019

La alcaldesa Clara Brugada Molina inauguró la Primera Feria del Libro Iztapalapa 2019, la segunda más grande de la Ciudad de México, en la que miles de volúmenes de 300 sellos editoriales están a disposición de los habitantes de esta demarcación y de la Ciudad de México en un centenar de módulos para que se inicien o continúen con el placer de la lectura, mediante la cual se conocen otros mundos, afirmó la titular del gobierno local. 

CDMX a 5 de julio de 2019 (Maya Comunicación).- La alcaldesa Clara Brugada Molina inauguró la Primera Feria del Libro Iztapalapa 2019, la segunda más grande de la Ciudad de México, en la que miles de volúmenes de 300 sellos editoriales están a disposición de los habitantes de esta demarcación y de la Ciudad de México en un centenar de módulos para que se inicien o continúen con el placer de la lectura, mediante la cual se conocen otros mundos, afirmó la titular del gobierno local.

Acompañada por el director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II; el director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal, escritores y diversas personalidades de la cultura y las artes, la alcaldesa reiteró que esta feria forma parte de las acciones para hacer de Iztapalapa la demarcación más lectora de la Ciudad de México.

Invitó a niños, jóvenes, trabajadores, amas de casa y adultos mayores a visitar la Feria del Libro, del 3 al 7 de julio, de 10 a 20 horas, donde podrán adquirirlos a muy bajo costo y disfrutar de esta fiesta de la palabra en la que habrá un centenar de actividades paralelas a la exhibición y venta de de ejemplares impresos. Habrá talleres, poesía, lectura en voz alta, música. Entre otras.

Clara Brugada anunció que además de esta Feria en la Macro Plaza del Jardín Cuitláhuac, se llevarán a cabo ferias en cada colonia, pueblo o barrio a lo largo y ancho de la demarcación. Además, el próximo año, este evento se desarrollará en el parque Cuitláhuac y posteriormente en algún otro de los principales espacios públicos de la demarcación con el propósito de llevar la lectura hasta la puerta de cada casa.

Destacó que se buscará superar el Récord Guinness logrado por Iztapalapa de ser el lugar donde hubo la lectura continua más larga de todo el mundo con 407 horas sin interrupción, lo cual ocurrió hace 9 años, en su periodo como Jefa Delegacional.

Reconoció el trabajo de la Brigada Para Leer en Libertad y el librobús que utiliza para llevar cientos de ejemplares a las colonias y diversos sitios. Adelantó que la Alcaldía apoyará esta idea con más librobuses para llevar la lectura a todos los pueblos, colonias y barrios de Iztapalapa y que los lectores se encuentren con los libros prácticamente en cada esquina.

Subrayó que uno de los temas principales de reflexión en los talleres y actividades de la Primera Feria del Libro Iztapalapa 2019 es la lucha contra la violencia hacia las mujeres, sobre el que se podrá reflexionar y dialogar. Además, de que se presentará el músico Horacio Franco, la escritora Ana Griott y narradores orales, entre otros artistas.

La alcaldesa informó que en coordinación con la Brigada para leer en Libertad se editó el libro Misterios de 6 a 12, dirigido a niños y jóvenes, la primera producción editorial de la Alcaldía Iztapalapa, de la cual se regalarán 5 mil ejemplares.

También expresó su reconocimiento a las personas que hace muchos años, en condiciones adversas, iniciaron con la implementación de los libroclubs y ahora se impulsará de nuevo esa estrategia como reconocimiento a quienes iniciaron esta labor. Además, refrendó que se recuperarán las 50 bibliotecas de la demarcación, que estaban en el abandono.

Por su parte, el director general del FCE, Paco Ignacio Taibo II, anunció que este organismo iniciará una campaña de fomento a la lectura en Iztapalapa, los días 22 y 23 de noviembre, en la que varios librobuses recorrerán toda la demarcación con venta de libros desde 9 hasta 30 pesos, que corresponden a mil 200 títulos cuyo precio se redujo en un 70 por ciento.

Subrayó que Iztapalapa representa la mayor reserva de lectores de la Ciudad de México y es tiempo de “despertar al tigre”, lo que implica incentivar a toda la población de esta localidad para que se conviertan en lectores, en personas con pensamiento crítico y un mexicano pensante es motor de cambios.

A su vez, la escritora Laura Esquivel agradeció que el Foro donde se llevarán a cabo múltiples actividades de esta Feria lleve su nombre y destacó su complacencia de que esta exposición se lleve a cabo después de nueve años. Dijo que Iztapalapa ha sido fuente de inspiración para una de sus últimas novelas, por ello se siente muy a gusto en esta demarcación.

Al evento también acudieron diputados locales, federales, concejales de Iztapalapa y funcionarios de la Alcaldía Iztapalapa, así como cientos de lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: