La Celestina se presentará en la primera edición de Liber Festival, en León

En la primera edición de Liber Festival, celebrado en el Forum Cultural Guanajuato de León, como resultado de una alianza estratégica entre el gobierno de Guanajuato y Arte y Cultura Grupo Salinas, la Compañía Nacional de Teatro del INBAL presentará su reciente producción de La Celestina, texto clásico español de Fernando de Rojas que fue adaptado por Rosenda Monteros y llevado al escenario por Ruby Tagle.

CDMX a 6 de Junio de 2019.- En la primera edición de Liber Festival, celebrado en el Forum Cultural Guanajuato de León, como resultado de una alianza estratégica entre el gobierno de Guanajuato y Arte y Cultura Grupo Salinas, la Compañía Nacional de Teatro del INBAL presentará su reciente producción de La Celestina, texto clásico español de Fernando de Rojas que fue adaptado por Rosenda Monteros y llevado al escenario por Ruby Tagle.

Tras su temporada en homenaje a Rosenda Monteros en la Sala Héctor Mendoza, La Celestina se presentará en el marco de actividades de Liber Festival, que integra un conjunto de disciplinas artísticas como ópera, teatro, música y artes plásticas en un espacio cultural que resulta atractivo para albergar este evento.

En la obra, un joven de noble linaje llamado Calisto se enamora perdidamente de Melibea, pero su amor no es correspondido. Uno de sus criados le recomienda los servicios de Celestina, una alcahueta que intercede por él ante Melibea y establece pactos diabólicos para enamorarla de Calisto, por lo que recibe una fortuna. Pero los criados, consumidos por la avaricia, el deseo y la envidia, asesinan a Celestina y posteriormente mueren en la huida. Esa noche, Calisto visita a Melibea, y en el intento por salir sin ser descubierto cae de una escalera y muere. Ante la pérdida de su amado, Melibea confiesa lo sucedido y entonces se suicida.

Ruby Tagle considera que el reto de montar esta obra fue “escuchar cuál era la voz”. Y agrega: “Lo que Rosenda nos regala con su puesta en escena es el poder oír”. El tema principal de la trama es la corrupción de la pureza, encarnada por la misma Celestina, y los deseos no controlados: “Es un apetito de tiempo; lo que ella hace es corromper el tiempo y la vivencia de los otros. Como si al robar sus sueños adquiriera un poco de vida y tiempo para gastar, cuando sabe que ya no le queda nada. Quiere ver al mundo arder. Partir de la corrupción es como si les aceleraras el reloj: lo pone a girar y con eso ella adquiere más vida”.

Enrique Singer, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, considera que esta adaptación “condensa la acción sin perder la belleza del lenguaje de La Celestina de Fernando de Rojas. Para Rosenda, como es bien sabido, era importante que el lenguaje original se mantuviera. Sin embargo, La Celestina no es una obra para ser representada, pues es demasiado larga, pero hizo una adaptación que a mí me parece magistral”.

Además del lenguaje, otra virtud “está en la acción misma de la obra, que es una historia muy potente sobre el poder, el amor, la ambición, la sexualidad… tiene muchos ángulos. El texto, más allá del lenguaje, tiene la acción y la fábula, que es muy fuerte; a eso le sigue la belleza del español y la sabiduría propia de la obra. Y después las actuaciones del elenco de la CNT, liderados por Ruby, y la escenografía de Jesús Hernández, que es increíble”, concluye Enrique Singer.

Con los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Adrián Aguirre, Misha Arias de la Cantolla, Eduardo Candás, Miguel Cooper, Ana Paola Loaiza, Gastón Melo, Carlos Ordóñez, Azalia Ortiz, Laura Padilla, Pilar Padilla, Pablo Ramírez y Paulina Treviño. El equipo creativo está conformado por Miguel Cooper como dramaturgista; Jesús Hernández como diseñador de escenografía e iluminación; Jerildy Bosch como diseñadora de vestuario; Pablo Ramírez, diseñador sonoro; Joaquín López Chas, asesor musical, y Maricela Estrada como diseñadora de maquillaje y peinados.

La primera edición de Liber Festival pretende establecer un acercamiento entre la sociedad, las artes y la cultura en espacios que resulten atractivos para estas actividades, invitando a compañías y grupos de alta calidad en diversas manifestaciones artísticas.

La Celestina se presentará el 6, 7 y 8 de junio en el Teatro Estudio del Teatro Bicentenario de León, Guanajuato, y está enmarcada en las actividades de Liber Festival. Todas las funciones serán a las 18:00 horas.

Duración aproximada 160 minutos con intermedio. Apta para mayores de 12 años. Entrada general $100. Informes publicos.cnteatro@inba.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: