La Compañía Nacional de Danza forma parte de la segunda edición de Danzatlán. Festival Internacional de la Danza 2019

La Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) participará en la segunda edición del encuentro dancístico Danzatlán. Festival Internacional de la Danza, el cual se llevará a cabo del martes 2 al sábado 13 de julio en diversos recintos de la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla.

CDMX a 2 de Julio de 2019.- La Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) participará en la segunda edición del encuentro dancístico Danzatlán. Festival Internacional de la Danza, el cual se llevará a cabo del martes 2 al sábado 13 de julio en diversos recintos de la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla.

La participación de la CND, codirigida por Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, iniciará en la Gala de Estrellas Elisa y Amigos 2019, hoy a las 20:30 en el Auditorio Nacional, con Barba Azul (Grand pas de deux électrique), versión de Vasily Medvedev recientemente estrenada en México por la propia Compañía, y elpas de deux de Diana y Acteón de Agrippina Vagánova.

Barba Azul aborda la boda de Isaura y Arturo, dos jóvenes enamorados y bendecidos por genios del pasado, presente y futuro; símbolos del fin del siglo XIX cuando se descubrió la maravilla de la electricidad. La puesta en escena está basada en la original de Marius Petipa. El pas de deux de Diana y Acteón –también a partir de la coreografía original de Petipa– muestra la rivalidad entre ambos personajes mitológicos.

El jueves 4 a las 19:00 en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, ubicado en Texcoco, y el viernes 12 a la misma hora en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, la CND ofrecerá un programa de danza contemporánea, integrado por las obras Por vos muero de Nacho Duato y Palladio de Stanislav Fečo –también recientes estrenos en México de la Compañía–, así como Casta diva de Yazmín Barragán y Alan Marín.

Por vos muero del coreógrafo español revolucionario de la danza moderna Nacho Duato es fusión de música, texto y movimiento. Inspirada en melodías españolas del Siglo de Oro, esta pieza intercala versos de Garcilaso de la Vega con temas sobre la danza, las fiestas y el amor para utilizarlos como hilo conductor en un tributo al papel de la danza ante la sociedad de los siglos XV y XVI.

Palladio fue creada en 2007 por el reconocido maestro, bailarín y coreógrafo checo Stanislav Fečo. Relata la historia de una mujer a la que le siguen cuatro varones, pero que, al rechazarlos y no decidirse por ninguno, por más que intenta recuperarlos después, no lo consigue. Casta diva obtuvo el segundo lugar en el Segundo Concurso Interno de Coreografía de la CND. Es una mezcla de danza clásica y hip hop.

El viernes 5 a las 20:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, Por vos muero será interpretada de nueva cuenta por la CND en un programa en el que también participarán el Ballet de Monterrey y el Berlin Youth Ballet con Elisa Carrillo, codirectora artística de la CND y una de las organizadoras de Danzatlán.

Por último, la CND ofrecerá, el sábado 13 a las 20:00 en la Sala Principal del recinto de mármol, otro reciente estreno en nuestro país de la Compañía: la versión de Anton Dolin de Giselle, con la participación de la bailarina rusa Kristina Kretova, solista líder del Ballet Bolshói.

Argenis Montalvo, primer bailarín de la CND, manifestó su emoción por presentarse al lado de Kretova, ya que ambos interpretarán los papeles principales deGiselle: “Es una gran oportunidad, pues es una bailarina muy reconocida. He visto su trabajo en videos, y bailar con ella será muy interesante. Es la primera vez que colaborará con la Compañía. En las mismas galas ya había tenido la oportunidad de compartir el escenario con otras estrellas de la danza, pero nunca de bailar con una de ellas.

“Al ser la CND la agrupación dancística más importante de México, tiene una participación fundamental en Danzatlán. Estamos al mismo nivel de las compañías y de los bailarines invitados. Me parece muy importante que la CND se muestre a la par de ellos; que demuestre el talento que tiene”.

En la función de Giselle, la Fundación Elisa Carrillo Cabrera, A. C., otorgará el Premio Benefactor de la Danza 2019 a dos figuras clave en el desarrollo de la disciplina en México: Nellie Happee y Carlos López, por su legado y entrega al arte del cuerpo en movimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: