Las IV Jornadas & Tercer Festival Internacional Música y Ceguera promueven la inclusión a través del arte

Una amplia programación en la cual la música y diversas manifestaciones artísticas son herramientas fundamentales para promover la inclusión y la conciencia social en torno a la discapacidad visual se ofrecerá dentro de las IV Jornadas & Tercer Festival Internacional Música y Ceguera: sonido, tacto y movimiento, que se llevarán a cabo en diversos espacios de la Ciudad de México y de Cuernavaca, Morelos, del 2 al 11 de agosto.

CDMX a 29 de julio de 2019 (Noticias México).- Una amplia programación en la cual la música y diversas manifestaciones artísticas son herramientas fundamentales para promover la inclusión y la conciencia social en torno a la discapacidad visual se ofrecerá dentro de las IV Jornadas & Tercer Festival Internacional Música y Ceguera: sonido, tacto y movimiento, que se llevarán a cabo en diversos espacios de la Ciudad de México y de Cuernavaca, Morelos, del 2 al 11 de agosto.

Se trata de actividades organizadas por Música y Ceguera en colaboración con la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO) y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) Carlos Chávez,  Alcaldía Cuauhtémoc, Biblioteca Vasconcelos, Complejo Cultural Los Pinos, Secretaría de Cultura de Morelos, Centro Morelense de las Artes y Lo Audible, producción cultural inclusiva.

José Julio Díaz Infante, coordinador nacional de Música y Ópera, reconoció la iniciativa del Tercer Festival Internacional Música y Ceguera que por primera vez tendrá como una de sus sedes el Palacio de Bellas Artes. “Es pertinente en estos tiempos, sobre todo con el impulso que se está dando desde el INBAL a la inclusión en su más amplio sentido”.

Señaló que la CNMO estará presente con los conciertos del destacado clavecinista Dai Bo, el miércoles 7 de agosto, y de la maestra Lorena Peugnet, el viernes 9. “El resto del programa también contará con grandes artistas, como Fernando Apan, un pianista de Veracruz que participó en el ciclo Jóvenes en la música, con sala llena, y Raúl Thais Antequera, destacado pianista español que ofrecerá un concierto, un taller y una conferencia.

Lorena Peugnet Díaz, directora general de Música y Ceguera, agradeció la participación de diversas instituciones y de 24 artistas de China, Cuba, España, Japón y México. Comentó que estas jornadas surgieron con la idea de compartir repertorio de compositores ciegos de otras épocas y fortalecer la participación de intérpretes con discapacidad visual en la escena profesional, además de tomar en cuenta a las nuevas generaciones al ofrecer recursos pedagógicos para su autonomía y aprendizaje de la música.

Dentro de la cuarta edición del festival estará presente la disciplina de las artes plásticas, porque la inclusión también se da a partir de la integración con las diversas manifestaciones artísticas. Asimismo, la programación contempla la presencia del tenor mexicano Alan Pingarrón, los pianistas españoles Raúl Thais Antequera e Ignasi Terraza, además del compositor chino Dai Bo, entre otros músicos.

Las actividades de las IV Jornadas & Tercer Festival Internacional Música y Ceguera también comprenderán talleres de musicografía Braille, escultura a ciegas, presencia escénica, música y movimiento, stand de instrumentos, la Exposición escénica: escultura y pintura táctil, ponencias y charlas a cargo de Roberto Prieto,  Alan Pingarrón, Fernando Apan y Raúl Thais, entre otros.

Thais Antequera, pianista y compositor español, señaló que las jornadas de música y ceguera son una actividad que ha crecido cada vez más durante los últimos años. “Es una gran idea de inclusión, de compartir y educar. Hoy en día la tecnología hace que el papel del Braille se deje atrás, porque el mundo va a otra velocidad. Música y Ceguera promueve al crear conciencia de que la manera que tenemos los ciegos para ser profesionales en la música es a través de la musicografía Braille”.

Por su parte, la artista japonesa Shino Watabe ofrecerá una exposición escénica en la que trabajará al lado de Theo Zenka. “Al carecer de un sentido, pude desarrollar otros en combinación con la música, algo que me pareció grandioso. Con este proyecto espero que puedan disfrutar de una excelente armonía entre música y artes visuales”.

Alberto Lomnitz, coordinador del Programa Inclusión Social, Diversidad e Igualdad del INBAL, dijo que para el Instituto es un privilegio sumarse al festival de Música y Ceguera. “Esperamos que sea el inicio de una relación muy fructífera hacia el desarrollo de más programas específicos sobre el arte y la discapacidad visual”.

La programación completa de las IV Jornadas & Tercer Festival Internacional Música y Ceguera. Sonido, tacto y movimiento podrá consultarse en www.musicayceguera.loaudible.net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: