Las mejores fotografías de naturaleza mexicana se exhiben en la galería abierta de las Rejas de Chapultepec

CDMX 8 de septiembre del 2020.-La naturaleza de México es espectacular. La experiencia por la que estamos pasando con la pandemia de COVID 19 nos enseña lo indispensable que es valorar, conservar y restaurar nuestra naturaleza. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) presenta la exposición Visiones de nuestra naturaleza: 5 años de naturaleza y arte 2015-2019 como homenaje al talento de los fotógrafos que han capturado en imágenes la belleza natural de nuestro país y que nos ayudan a conocerla y valorarla. Además, esta exposición es también un reconocimiento a la suma de esfuerzos de los gobiernos federal y local, organismos de la sociedad civil e iniciativa privada para promover una cultura de valoración de nuestra naturaleza a través del arte

CDMX 8 de septiembre del 2020.-La naturaleza de México es espectacular. La experiencia por la que estamos pasando con la pandemia de COVID 19 nos enseña lo indispensable que es valorar, conservar y restaurar nuestra naturaleza. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) presenta la exposición Visiones de nuestra naturaleza: 5 años de naturaleza y arte 2015-2019 como homenaje al talento de los fotógrafos que han capturado en imágenes la belleza natural de nuestro país y que nos ayudan a conocerla y valorarla. Además, esta exposición es también un reconocimiento a la suma de esfuerzos de los gobiernos federal y local, organismos de la sociedad civil e iniciativa privada para promover una cultura de valoración de nuestra naturaleza a través del arte.

La Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México participa desde hace cinco años con la magnífica galería abierta de las rejas del Bosque de Chapultepec, escaparate que alberga esta exposición, y en donde permanecerá hasta el próximo 3 de noviembre del 2020.

En marzo del 2015 se lanzó el primer  Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza Mosaico Natura México, cuyo objetivo ha sido promover a través de la fotografía, la conservación y el conocimiento de la riqueza natural de México. Además de reunir el talento de jóvenes, aficionados y profesionales de la fotografía bajo la filosofía de compartir el conocimiento y dejar un testimonio gráfico que refleje el valor científico y artístico de nuestro gran legado natural.

Año con año las fotografías finalistas de cada Concurso formaron parte de las exposiciones “Visiones de nuestra naturaleza”, de las cuales se premiaron las 30 mejores fotografías en cada edición.  Como parte de las acciones de promoción y difusión, las imágenes recibidas se incluyeron también en la plataforma Mosaico Natura www.mosaiconatura.net y muchas de ellas han sido parte de otras exposiciones,  y diversas publicaciones impresas y digitales.

A través de cinco ediciones del Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza se han registrado más de 60 mil fotografías de miles de participantes de todo México. Talentosos mexicanos y extranjeros, aficionados y profesionales de la fotografía, compartieron sus imágenes de diversas temáticas: fauna, plantas y hongos en vida silvestre; naturaleza y ser humano; así como usos y costumbres relacionados con el entorno natural: actividades productivas, artesanales, gastronómicas, medicinales, espirituales, turísticas, ceremoniales; manejo sustentable, impacto ambiental; paisajes y ecosistemas naturales conservados, entre otros.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a nuestros socios que nos han apoyado año con año: la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, National Geographic International, National Geographic Revista en español, Revista Mexicanísimo, EPSON, NIKON, Fundación ACIR, TeleUrban, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, la Fundación Claudia y Roberto Hernández, National Geographic Internacional, Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura.

La exposición es un mosaico natural de México que nos lleva a conocer pequeños mundos inimaginables de formas increíbles, escenarios naturales que quizá nunca conozcamos o especies que jamás veremos por su diminuto tamaño o por estar en peligro de desaparecer de la naturaleza.

“5 años de Mosaico Natura México” es una oportunidad para reflexionar sobre la gran riqueza y belleza de nuestra naturaleza, la cual requiere urgentemente de acciones conjuntas de la sociedad para lograr su conservación.  Además de la exposición física, puedes disfrutar de esta muestra fotográfica en: www.mosaiconatura.net

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: