Layda Sansores asiste a la conmemoración del 172 Aniversario de la Gesta Heroica del Batallón de San Patricio

CDMX a 13 de septiembre de 2019 (Maya Comunicación).- En el marco de las fiestas patrias y como parte de las actividades culturales de la alcaldía, se llevó a cabo un homenaje conmemorativo con motivo del 172 aniversario de la batalla armada entre Estados Unidos y México, junto al Heroico Batallón de San Patricio. El cual, en 1847, durante la invasión estadounidense a nuestro país, enfrentó a las fuerzas norteamericanas.

Durante esta ceremonia, la cual tuvo sede en la Plaza San Jacinto en San Ángel, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román, agregó unas líneas del hecho histórico y mencionó el orgullo de estrechar lazos entre ambas naciones, así como de los actos heroicos que dieron pie a nuestra nación.

“Irlanda siempre eterna, en su bandera, en nuestra memoria, en nuestro corazón con letras de oro en nuestra historia de México. Es un honor tenerlos aquí. ¡Viva Irlanda!” puntualizó Sansores San Román.

Por su parte, el Dr. Raúl Gonzáles Lesama dio un mensaje a la memoria de los mártires irlandeses. “Celebramos el deseo de los irlandeses, al mostrar el respeto a las leyes mexicanas» mencionó el investigador de las revoluciones de México.

Así mismo el Dr. José Alfonso Suárez del Real Aguilera, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, hizo mención al enlace y al proceso de hermanamiento entre irlandeses y mexicanos. Recordó a las mujeres de San Ángel, quienes hace 172 años buscaban una igualdad entre migrantes y nacionales.

La embajadora de Irlanda en México, Barbara Jones, destacó la importancia para los irlandeses, hasta el día de hoy, el haber participado con el Batallón de San Patricio, para apoyar a México ante la invasión extranjera.

“Me enorgullece más que nunca el gran amor que representa para Irlanda que sus nombres formen parte de sus muros mexicanos”.

En el evento, los integrantes del presídium, realizaron una ceremonia solemne con una guardia de honor en el busto de John O»Riley, quien fue un militar irlandés, conocido por desertar del ejército estadounidense para unirse al mexicano y luchar por las causas nacionales.

Posteriormente, la alcaldesa, junto a los invitados, recorrió la Casa del Risco del Centro Cultural Isidro Fabela, el cual es un valioso monumento histórico virreinal; no solo por su belleza, si no por el papel protagónico que tuvo en la historia de México. Además, de que en este recinto se exponen pinturas, litografías y archivos históricos con motivo de la Gesta Heroica del Batallón de San Patricio en México.

Cabe mencionar que la exposición estará abierta al público, para que la gente conozca los lazos que unen a Irlanda y México.

Con estas acciones la Alcaldía Álvaro Obregón mantiene su compromiso con la sociedad, “Por ti, por mí, por todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: