Leonardo Heiblum presentará su Encyclopedia sónica, concierto con sonidos recopilados durante 25 años

Encontrar música en los sonidos que nos rodean ha sido uno de los principales proyectos artísticos del compositor Leonardo Heiblum (Ciudad de México, 1970), lo que podrá apreciarse en el concierto Música de la encyclopedia sónica, vol. 3, que presentará el próximo 6 de julio, a las 19:00, en el Ex Teresa Arte Actual. La entrada es libre y el cupo limitado. 

CDMX a 4 de julio de 2019 (Noticias México).- Encontrar música en los sonidos que nos rodean ha sido uno de los principales proyectos artísticos del compositor Leonardo Heiblum (Ciudad de México, 1970), lo que podrá apreciarse en el concierto Música de la encyclopedia sónica, vol. 3, que presentará el próximo 6 de julio, a las 19:00, en el Ex Teresa Arte Actual. La entrada es libre y el cupo limitado.

“Buscar música en los sonidos es algo que me sucede desde que tengo memoria. Recuerdo que cuando era niño escuchaba ritmo hasta en el motor del coche de mi madre a partir de algo que se repetía y sentía que de ahí se podía generar una melodía increíble. Ahora que me dedico más a ello, ha sido un experimento interesante tratar de que lo que escuchas puede ser música”, comentó en entrevista.

A través del concierto Música de la encyclopedia sónica, vol. 3, Leonardo Heiblum presentará diversas melodías creadas a partir de sonidos que han sido grabados desde 1994 en diferentes lugares del planeta. “Es el tercer concierto de la presentación de las 30 piezas que realicé con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte y que dividí de forma balanceada en tres volúmenes para que tuvieran de todo”, dijo.

“Es música realizada con grabaciones hechas por mí durante 25 años, sin utilizar instrumentos musicales; 15 de las piezas integran colaboraciones con distintos artistas, músicos y cineastas, por lo que poseen un elemento extra, además de los sonidos, sobre éstas hay interpretaciones de artistas e instrumentos virtuales que se tocan en vivo”, agregó.

El compositor explicó que en el tercer concierto participan artistas como Juan Sebastián Lach, con la pieza Moog y Supercolider en mantras; Joshua Marston, director de la película María llena eres de gracia; Diego Espinosa, percusionista que intervino en la pieza de Agua y mosca; Juan Carlos Rulfo, colaborador de La tristeza se va en metro; Joel Cruz Castellanos y Freddy Naranjos Vera, músicos de son jarocho, y Michael Riesman, quien participa en Las pelotas de Riesman.

Comentó que en los últimos tres años se ha dedicado a catalogar, editar y componer música con los sonidos que grabó, y a construir instrumentos virtuales para componer música con ellos. “Por ejemplo, tengo una caja de ritmos en la que todos los sonidos son grabaciones mías, como el bombo que se hizo a partir de un mosquito que le pegó al micrófono, o como contratiempos uso chispas de fuego que grabé en Perú”.

Los sonidos también los tengo divididos en agua y tierra —dijo—, en los que hay ruidos de gotas, piedras, espinas de cactus y viento, entre otros. Hay sonidos de todo tipo de animales, desde elefantes caminando en India, hasta monos araña, moscas, moscos y cabras. También de humanos, como voces de vendedores y de cosas que parecen instrumentos, pero no lo son, como lámparas o el zumbido del metro cuando cierra las puertas.

Mencionó que debido al espacio particular que presenta el Ex Teresa Arte Actual, algunas grabaciones se tuvieron que rehacer para aprovechar la reverberación del lugar. “Tenemos ocho bocinas, pero vamos a manejar dos espacios cuadrafónicos, de tal manera que se utilizará todo el espacio y en la nave se escuchará perfectamente la cuadrafonía con la que se mezclan todas las piezas”.

Es música que algunos consideran rara, porque los sonidos que se escuchan son extraños —expresó—, aunque trato de que tenga ritmo e incluso se pueda hasta bailar y recordar. La gente no está acostumbrada a este tipo de experiencia, pero la reacción ha sido muy buena. Del concierto de Morelia, con el primer volumen, me han enviado mensajes de que la propuesta les hizo pensar muchas cosas y que escuchar música realizada con ruidos fue gratificante.

Leonardo Heiblum es compositor y productor de música. Estudió piano, tabla india, jarana, composición e ingeniería de grabación. Además, ha producido música para diversos medios audiovisuales, en particular para cine, en el que ha participado en más de 20 largometrajes.

Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran la música de la película María llena eres de gracia y del documental En el hoyo. Ganó el Ariel a la mejor música con Jacobo Lieberman en 2009 por Desierto adentro. Actualmente participa en el rescate de la música tradicional, en particular del son jarocho, con la producción de discos, documentales y conciertos, además es asesor musical del laboratorio de música para cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: