Manifiesta Mayer Bretón su desacuerdo porque medios de comunicación difundan contenidos con apologías del delito

CDMX, 25 de Julio de 2019.-El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón (Morena), manifestó su desacuerdo porque en los medios de comunicación se difundan contenidos que hagan apología del delito, sin embargo, se pronunció por el respeto a las libertades de expresión y de decisión.

CDMX, 25 de Julio de 2019.-El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón (Morena), manifestó su desacuerdo porque en los medios de comunicación se difundan contenidos que hagan apología del delito, sin embargo, se pronunció por el respeto a las libertades de expresión y de decisión.

“Estamos en contra de toda la apología del delito en cualquiera de sus manifestaciones eso es evidente tenemos que buscar mejores alternativas, por eso yo siempre he hablado de buscar mejores contenidos, sin embargo, estoy en contra de la censura y la autocensura, (ya que) el público al fin de cuentas es el que manda”, indicó en declaraciones a la prensa.

El pasado martes, la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Laura Rojas Hernández (PAN) propuso al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, crear un grupo de trabajo entre funcionarios de dicha dependencia y diputados de esa Comisión, para impulsar en los medios de comunicación, contenidos diferentes a las llamadas “narcoseries”.

Mayer Bretón consideró que las “narcoseries”, son un “tema que debe entrar a discusión, se tiene que trabajar a través de las comisiones. Sí, estoy convencido de que no (es conveniente) a hacer apología del delito, pero estoy a favor de la libertad de expresión y de la libertad de decisión”.

“Hoy en día el público tiene la libertad de decidir a través de las plataformas digitales (lo que quiere ver), por más que quieras legislar (en la materia), el contenido va a venir de otro lado como Colombia, Panamá, Centroamérica y Estados Unidos”, apuntó.

Mencionó que corresponde a las Comisiones de Radio y Televisión y de Gobernación, revisar el tema de los contenidos en los medios de comunicación, sin embargo, dijo que “si nos invitan a participar, daremos nuestro punto de vista”.

“La diversidad es maravillosa debemos de tener un abanico de opciones para poder decidir qué es lo que quieres (ver) y qué es lo que te conviene, pero desde las bases dar a jóvenes alternativas de (contenidos) educativos, libros, arte y cultura”, remató.

Respecto del Convenio de colaboración entre Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la Comisión para impulsar a los productores del cine mexicano, Mayer Bretón destacó que es un esquema de aportación en beneficio del gremio, que también podría favorecer a las óperas primas y películas de festivales, pero es un tema que están trabajando.

“Hemos tenido la participación de la comunidad de cinematografía y estamos buscando consensos, no es fácil, porque aquí intervienen todos, desde los exhibidores, directores e incluso los actores”, expresó.

Por su parte en entrevista, Rebeca Esther Pizano Navarro, directora general adjunta de Banca de Empresas, consideró que la Secretaría de Gobernación (Segob) es la encargada de juzgar y censurar los contenidos en los medios de comunicación y en el cine.

“No es la naturaleza del banco, nosotros no censuramos porque para eso está Segob, si censuráramos estaríamos como banca de desarrollo extrapolando esa decisión, para nosotros no es un tema”, dijo.

Aseguró que para financiar a los productores de cine mexicano, Bancomext “no tiene una bolsa límite para apoyar cada película. Nosotros ponemos el 50 por ciento y el inversionista pondrá el 50 por ciento no tenemos un límite”.

“El próximo año hay suficiente bolsa para prestar al sector…realmente no tenemos una limitación, nuestro problema sería que lleguen tantos (proyectos) que se nos acaben las bolsas. Hoy estamos recibiendo 20 iniciativas, no estoy cierta de que todas vayan a prosperar”, precisó.

Comentó que van a capacitar a los productores para que “se vuelvan ordenados, porque muchos de ellos tienen el sesgo cultural y bohemio, entonces les cuesta más trabajo el orden para armar un expediente de crédito, por eso vamos a estar ahí para apoyarlos en esa etapa de integración”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: