Pide PRI a Profepa investigar incendio forestal de la biosfera Sian Ka´an, en Quintana Roo y determinar si hay culpables

El grupo parlamentario del PRI exhortó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a realizar las investigaciones pertinentes, a fin de presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Federal por el incendio forestal en la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an, en Quintana Roo y determinar si hay culpables de este siniestro ambiental.

CDMX a 20 de julio de 2019 (Noticias México).- El grupo parlamentario del PRI exhortó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a realizar las investigaciones pertinentes, a fin de presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Federal por el incendio forestal en la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an, en Quintana Roo y determinar si hay culpables de este siniestro ambiental.

En un comunicado, expresó su preocupación por el severo daño ecológico que sufrió en días pasados esta importante biosfera, declarada en 1987 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y que hasta el momento se ha visto afectada en más de 2 mil 500 hectáreas de selva baja y sabana, poniendo en riesgo su biodiversidad.

En un comunicado, los diputados priistas informaron que con este objetivo presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, toda vez que el siniestro ha afectado otros sitios, provocando el cierre de la zona arqueológica de Muyil, lo que provocó la suspensión de las actividades turísticas en la zona.

Acusaron que durante este gobierno, se han presentado una serie de omisiones y falta de planeación, al realizar recortes presupuestales en áreas sensibles para la atención de contingencias ambientales como los incendios forestales.

“Basta mencionar que el presupuesto para la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se redujo en 50 por ciento, decisión que ha ocasionado que la institución no cuente con los recursos suficientes para contratar brigadistas necesarios y, con esto, tener la capacidad de contener los incendios que cada año afectan a nuestro país”, señalaron.

Puntualizaron que en los últimos años había un avance importante en la prevención y combate de incendios, ya que tan solo en el sexenio pasado hubo una reducción promedio de 43 por ciento respecto al periodo 2006-2012, al cuadruplicar el número de combatientes del fuego forestal, al pasar de siete mil en 2012 a 30 mil elementos en 2018.

Además, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el programa de Protección Forestal tenía entre sus fortalezas: personal profesional, capacitado y especializado, y una estrategia de capacitación por niveles de capacidad técnica en el manejo del fuego.

Asimismo, una infraestructura y equipamiento que facilita la operación en el manejo del fuego y sistemas de monitoreo que permite contar con bancos de información para la planeación y operación de actividades de protección forestal.

“El siniestro de la biósfera de Sian Ka´an, pone en evidencia la falta de interés del Gobierno federal hacia temas tan importantes como el medio ambiente y es el vivo ejemplo de la inoperancia de una dependencia que por recorte presupuestal, no cuenta con los elementos suficientes para combatir con prontitud un incendio de gran magnitud”, insistió la bancada priista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: