Piedra Ibarra reitera respaldo de CNDH a los periodistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Organización Artículo 19 acordaron trabajar conjuntamente, para impulsar la libertad de expresión y combatir la impunidad.

CDMX a 17 de diciembre de 2019 (Noticias México).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Organización Artículo 19 acordaron trabajar conjuntamente, para impulsar la libertad de expresión y combatir la impunidad.

Asimismo, para crear un ambiente más favorable para el desempeño profesional de periodistas, comunicadores y todos aquellos profesionales que requieren hacer uso de la palabra oral o escrita.

Durante una reunión de trabajo encabezada por la ombudsperson, Rosario Piedra Ibarra y la directora regional de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas Serna, se acordó una agenda común.

Así, a partir de enero próximo incrementarán el trabajo conjunto en acciones de prevención y protección de los derechos humanos de los periodistas en México, que permitan garantizar su vida, integridad, libertad y seguridad en el desempeño de su profesión.

Coincidieron en que para garantizar la libertad de expresión, el país tiene suficientes herramientas, instrumentos y leyes, y que el reto es lograr que se apliquen y que sean más efectivos.

Reconocieron que esos lineamientos legales, contrastan con el aumento de riesgos para el ejercicio de ese derecho, derivando en un alto número de agresiones, menos trabajo de investigación y falta de resultados efectivos.

Asimismo, de autocensura, desplazamiento y exilio forzado de comunicadores, generación de espacios de silencio en el país y vulneración de los principios fundamentales de una sociedad abierta, plural y democrática.

Piedra Ibarra aseguró que, en el desempeño de la profesión, los periodistas cuentan con el organismo nacional, que está comprometido en garantizar el respeto a la libertad de expresión y a impulsar mecanismos para la seguridad de los comunicadores.

Por su parte, Ana Cristina Ruelas Serna, quien estuvo acompañada de tres periodistas agraviados, cuyos casos fueron investigados por la CNDH y está a punto de emitir las Recomendaciones correspondientes, subrayó que la libertad de expresión y el ejercicio periodístico viven una situación preocupante de violencia e impunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: