Presentarán catálogo de la muestra Escultores en estudio. Apuntes de investigación

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura presentará el catálogo de la exposición homónima Escultores en estudio. Apuntes de investigación, la cual estuvo conformada por una selección de obras de nueve escultores mexicanos activos durante la primera mitad del siglo XX. La actividad tendrá lugar el sábado 27 de julio a las 11:00.

CDMX a 24 de julio de 2019 (Maya Comunicación).- El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura presentará el catálogo de la exposición homónima Escultores en estudio. Apuntes de investigación, la cual estuvo conformada por una selección de obras de nueve escultores mexicanos activos durante la primera mitad del siglo XX. La actividad tendrá lugar el sábado 27 de julio a las 11:00.

La investigadora y curadora de la exposición, María Estela Duarte realizó una exhaustiva investigación para la muestra, en la que aborda a los artistas: Abraham Jiménez López, Alberto de la Vega, Carmen Carrillo de Antúnez, Fidias Elizondo, Guillermo Toussaint, Isaías Cervantes Rodríguez, José Lorenzo Ruiz, Juan Leonardo Cordero y Manuel Centurión.

“El catálogo forma parte de un corpus de investigación y de revisiones histórico-artísticas que el museo presentó desde 2003 hasta la fecha. Analiza a nueve escultores de los que, en ese momento, no había archivos o piezas ni se había localizado a algún familiar, pero sabíamos del trabajo que hicieron en su momento y la importancia de rescatarlo”, dijo Duarte.

Son nombres que conozco desde hace más de 30 años —agregó la curadora—, pero no había encontrado mucho acerca de ellos; ahora, luego del trabajo que realizamos, son expedientes que quedarán abiertos para futuras investigaciones.

Duarte comentó que de Fidias Elizondo y Alberto de la Vega posiblemente se podrían montar exposiciones individuales. “De Elizondo hay material en Monterrey y de Alberto de la Vega se logró localizar familiares que guardan archivos y moldes de las obras que después se convirtieron en piezas de mediano y gran formato”.

Del artista Juan Leonardo Cordero, la curadora explicó que no encontró fotografía alguna para saber cómo era, a pesar de que era nieto de Juan Cordero y el hecho de que tuvo ocho hermanos. “Busqué sobrinos o familiares y nada. Hay esculturas de él porque un fundidor, Mario Enrique Ros, trabajó a su lado y le dejó en herencia alrededor de 20 hierros.

“En el caso de Isaías Cervantes, tenía un tríptico y posteriormente encontraron al nieto, quien prestó archivo, fotografías y esculturas. Fue una gran alegría porque no teníamos mucho y de pronto apareció algo sustancioso; todos estábamos emocionados”, comentó.

“La mejor escultora en cera fue Carmen Carrillo de Antúnez, autora de la maqueta del mercado de Tlatelolco que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología. También hay figuras suyas en el Museo del Carmen y realizó la fuente monumental de Las siete regiones en Oaxaca, entre otras obras”, explicó.

María Estela Duarte destacó que, después de presentar la muestra en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo surgió la oportunidad de montar la exposición en Dallas, Texas, en una galería de la organización independiente Latinos Arts Project.

El objetivo de llevar Escultores en estudio. Apuntes de investigación a Dallas fue presentar artistas diferentes a la comunidad latina de dicho lugar, de tal manera que, aunque vivieran en Estados Unidos, pudieran admirar a estas figuras nacionales y acercarse a sus raíces.

“Una gran parte de la población de Dallas proviene de Zacatecas y de otros estados de México. Los escultores de la exposición son de Puebla, Guanajuato, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, por lo que los visitantes se sintieron identificados y orgullosos de lo que veían”, dijo.

Comentó que “permanecerán tres meses las exposiciones y no es justo para el artista y la institución que se pierda todo el esfuerzo, aunque sea en papel revolución, pero hay que hacer la memoria de lo que significó este trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: