Propone Muñoz Ledo que iniciativas de congresos estales se discutan en el mismo periodo de sesiones

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, presentará este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión –que sesiona en el Senado–, una propuesta de reforma constitucional para garantizar que las iniciativas de los congresos estatales se discutan en el mismo periodo de sesiones en el que sean turnadas o, bien, en un extraordinario.

CDMX a 24 de julio (Noticias México).- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, presentará este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión –que sesiona en el Senado–, una propuesta de reforma constitucional para garantizar que las iniciativas de los congresos estatales se discutan en el mismo periodo de sesiones en el que sean turnadas o, bien, en un extraordinario.

“Estamos proponiendo que aquellas iniciativas presentadas por las legislaturas de los estados deban ser discutidas en las comisiones y, en su caso, votadas por el Pleno de la cámara de su origen en el mismo periodo de sesiones en el cual fueron turnados o, bien, si esto no fuera posible, que éstas sean objeto de un periodo extraordinario obligatorio”, externó.

El diputado presidente subrayó que el procedimiento vigente no permite garantizar que las iniciativas de los congresos locales realmente vayan a ser tomadas en cuenta por la comisión dictaminadora o que tengan la mínima posibilidad de ser discutidas en el Pleno de la cámara a la que se turna.

La propuesta de Muñoz Ledo busca modificar el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de federalismo legislativo.

“Este planteamiento se basa en la firme convicción de que se debe dar vida institucional en todos los ámbitos del ejercicio público, incluyendo al Poder Legislativo federal y a los congresos locales, y desde luego al de la Ciudad de México”, manifestó.

“El federalismo es uno de los principios fundamentales de nuestro orden constitucional y es una fuerza viva que debemos reconocer en esta Cámara de Diputados, como un verdadero federalismo legislativo”, destacó.

Muñoz Ledo mencionó que las legislaturas estatales deben gozar de un ejercicio pleno de su facultad de presentar iniciativas ante el Congreso de la Unión, ya que sus propuestas se han quedado en los archivos de las comisiones o bien han sido desechadas casi en automático.

“En el pasado se ha actuado con una actitud de olvido y hasta de desprecio, permitiendo que sus iniciativas sean desechadas prácticamente en automático, sin que, por lo menos, se difunda con rigor su contenido y mucho menos se valore adecuadamente su pertinencia y alcance jurídico”, lamentó.

“Esta pésima práctica parlamentaria es un verdadero contrasentido del espíritu federalista que debe privar en las relaciones entre los tres órdenes de gobierno y un vacío institucional importante que debe ser resarcido a la brevedad”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: