Se debilitará a crimen organizado “combatiendo su capacidad financiera”

CDMX, 30 de Agosto de 2019.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, subrayó que el gobierno federal debilitará al crimen organizado “combatiendo su capacidad financiera” que es lo que le da funciones operativas para corromper.

CDMX, 30 de Agosto de 2019.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, subrayó que el gobierno federal debilitará al crimen organizado “combatiendo su capacidad financiera” que es lo que le da funciones operativas para corromper.

“Combatirlos como una entidad económica, a la que si combates en su fortaleza financiera, terminas por agotarlo”, dijo en conferencia de prensa, previa a la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

En días pasados, José Ramón Cossio Díaz, ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Renato Sales Heredia, ex Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) coincidieron en que el andamiaje legal vigente en México, no ha servido para combatir a la delincuencia organizada.

Durazo Montaño precisó que ahora se implementa una estrategia distinta a la del gobierno federal anterior, que se basaba “en el exclusivo recurso del uso de la fuerza policial y militar”.

Pero, “ya vimos que combatir al crimen organizado en su capacidad operativa no dio absolutamente ningún resultado para la seguridad de las y los mexicanos”, sostuvo.

“Nosotros hemos optado por crear una fuerza con despliegue nacional y de carácter permanente”, que estará en cada una de las 266 regiones en las que se ha dividido al país y –aseguró– “no vamos a trabajar por operativos”.

Insistió en que “al crimen organizado lo vamos a perseguir debilitando, combatiendo su capacidad financiera, que es lo que le da capacidad operativa y capacidad para corromper”.

“Ya vimos que combatir al crimen organizado en su capacidad operativa no dio absolutamente ningún resultado para la seguridad de las y los mexicanos”, sostuvo.

Expresó que la institución a la que representa, continuará actuando sin utilizar jamás la fuerza pública para violar los derechos humanos, para reprimir. “Ése es un compromiso del presidente López Obrador”, puntualizó.

A consulta expresa sobre una posible “colombianización” en México, Durazo Montaño aseguró que “estamos muy lejos de los niveles de violencia que caracterizaron una época de ese país hermano latinoamericano”.

“Tenemos plena confianza en que está cercana la fecha en la que podremos regresar la paz y la tranquilidad al país”, indicó.

“No estoy hablando de buenos deseos, no obstante que haya acontecimientos con nivel de barbarie como el que conocimos en Coatzacoalcos y el que hemos conocido en otros estados como Guanajuato y Jalisco”, agregó.

Señaló que sería iluso suponer los problemas de inseguridad y violencia se van a resolver de un día para otro, puesto que tampoco se generaron de ese modo.

Pero –aseveró– gracias al respaldo del Congreso de la Unión, se cuenta con un instrumento como la Guardia Nacional, “que le va a dar capacidad al Estado mexicano para garantizar la paz y la seguridad”.

En paralelo a la política de seguridad, está la política social, que está generando oportunidades, particularmente para los jóvenes, “hasta hace poco tiempo convertidos en reserva del crimen organizado”.

Sobre el incendio provocado, la madrugada del miércoles pasado, en el bar “El Caballo Blanco”, de Coatzacoalcos, Veracruz, que dejó 28 muertos, Durazo Montaño expresó que “estamos coadyuvando en la medida que lo requieren las autoridades estatales y federales”.

“El Presidente de la República ha propuesto que la investigación sobre el lamentable hecho de Coatzacoalcos sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) para sustraerla de cualquier influencia indebida y sobre todo, también de cualquier especulación o suspicacia”, refirió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: