Suman 154 investigaciones por trata de personas en la capital

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició 154 carpetas de investigación por el delito de trata de personas, 123 de ellas por explotación sexual, informó la titular de la institución capitalina, Ernestina Godoy Ramos.

CDMX a 30 de julio de 2019 (Maya Comunicación).- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició 154 carpetas de investigación por el delito de trata de personas, 123 de ellas por explotación sexual, informó la titular de la institución capitalina, Ernestina Godoy Ramos.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, la funcionaria detalló que de las indagatorias, 15 se iniciaron por explotación laboral y cinco por pornografía, que 14 personas fueron vinculadas a proceso por explotación sexual y seis por explotación laboral.

Luego del acto en el que estuvo acompañada por el representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito en México, Antonino de Leo, la funcionaria indicó que en siete meses, la procuraduría rescató a 35 víctimas de este delito, de las cuales 13 son menores de edad.

Derivado de estas indagatorias, a tres inmuebles ya se les aplicó la apropiación mediante la ley de extinción de dominio, y se propuso la aplicación de esta figura para cinco más, por haber sido utilizados para cometer delitos de este tipo, refirió luego de poner en marcha la campaña Corazón Azul, Todos Unidos contra la Trata, en la capital.

La procuradora de justicia capitalina señaló que el delito de trata de personas es “la máxima cosificación de los seres humanos”, y un “fenómeno complejo que suele estar dirigido o influido por factores sociales, económicos culturales y de otro tipo”.

En el acto, en el que estuvo presente la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, Nashieli Ramírez Hernández, Godoy Ramos recalcó que la trata de personas es de los delitos más lacerantes que atenta contra la dignidad de las personas que “son reducidas a la calidad de mercancías”.

En su calidad de coordinadora Ejecutiva de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas, Godoy Ramos señaló que quienes cometen este delito, “enganchan” a sus víctimas aprovechando su situación de vulnerabilidad, y les genera un alto rendimiento económico”, lo que lo hace de las tres actividades ilícitas más lucrativas a nivel mundial.

Agregó que “en esta violación grave a los derechos humanos juega un papel importante la pobreza, la opresión, la falta de derechos, la falta de oportunidades sociales y económicas, los peligros derivados de conflictos o inestabilidades sociales y la ignorancia, entre otros”.

En su oportunidad, Antonino de Leo expuso que de acuerdo con el Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2018 de la ONU para el Delito y la Droga, 72 por ciento de las víctimas de trata de personas son mujeres y niñas para fines de explotación sexual, mientras que 28 por ciento son hombres y niños que sufren explotación laboral.

El representante de la ONU hizo un llamado para hacer visible el efecto que tiene la explotación de personas, y diseñar estrategias eficaces que permitan garantizar la reparación integral del daño.

Agregó que la campaña Corazón Azul busca “otorgar voz a todas las posibles víctimas que no hemos detectado, pero que seguramente detectaremos, mientras el compromiso de todos nosotros siga latente día con día”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: