Urgen equilibrios

CDMX a 13 de junio, 2019 (Noticias México).- Ante el entusiasmo de la victoria y la frustración de la derrota electoral, los partidos políticos en México han dejado de darle una lectura a dos expresiones que deben ser tomadas en cuenta por todas las organizaciones, ganen o pierdan en las urnas.

CDMX a 13 de junio, 2019 (Noticias México).- Ante el entusiasmo de la victoria y la frustración de la derrota electoral, los partidos políticos en México han dejado de darle una lectura a dos expresiones que deben ser tomadas en cuenta por todas las organizaciones, ganen o pierdan en las urnas.

El primer punto es el alto nivel de abstencionismo. Algo que debe preocupar sobre todo a los ganadores. Quiere decir que su abanico de propuestas es insuficiente para motivar a los ciudadanos a votar por ellos.

El trabajo partidista del partido en el poder, en este caso Morena, debe ser más dinámico. Su presencia en las bases sociales y éstas mismas deben tener una mayor interacción con la población. De tal suerte que se conviertan en inductores del voto en general y en favor de ese partido en particular. Por su parte, la oposición debe ver en el abstencionismo la marginación total de sus siglas en las urnas.

Por su parte, la autoridad electoral debe preocuparse por abrir la puerta a nuevas alternativas partidistas que llenen los huecos ideológicos que crean los partidos existentes. Además, tiene la obligación de motivarlos a ampliar su oferta política hacia propuestas nuevas que no por novedosas los alejen de sus principios básicos.

El otro grave problema es la gran distancia que existe entre el ganador en las urnas y el segundo lugar. Las elecciones del pasado 2 de junio dieron ejemplo de estas grandes y graves distancias que en una democracia bien constituida no debieran existir.

Esa distancia convierte en mandato casi absoluto, sin contrapesos ni equilibrios, como ahora lo vemos.

La diferencia entre el primero y el segundo lugar es un problema de todos los partidos, pero principalmente de la oposición, la cual pareciera tener hueco que exige una oferta política más interesante, más coincidente con las necesidades e inquietudes de la población.

También debe haber conciencia acerca de la posibilidad de que un partido nuevo pueda colocarse en un segundo lugar aunque sea la primera vez que compita en las urnas, siempre y cuando sus propuestas en realidad lleguen a la gente.

La oposición  se ha dedicado a subrayar los errores del partido en el poder, sin propuestas. De unos meses a la fecha la oposición cuestiona y descalifica, sus proyectos tienen más de fantasía que de congruencia con la realidad y no han logrado crear equilibrios internos y mucho menos contrapesos políticos ante el poder.

Esta condición se convierte en una falta de equidad pero, al mismo tiempo, es un alejamiento de la población, se esté dentro o fuera del poder.

Hace falta una oposición que dentro de su propuesta esté implícito el cuestionamiento al poder, pero no una crítica que sólo justifique su existencia como partido, porque en ese intento se extravía la solidez de una oposición seria.

La oposición explica su existencia a partir de descalificaciones sin propuestas; pero, al mismo tiempo, respalda su permanencia con registro en la descalificación que no conduce a ningún lado y sólo muestra frustración.

El abstencionismo es un problema que debe interpretarse, leerse, profundizarse sobre todo dentro del partido ene poder que pareciera no terminar de celebrar triunfos electorales olvidando que en toda democracia hay equilibrios necesarios.

Por otra parte, las diferencias entre los votos de uno y otro, crean huecos que pueden llenar nuevos partidos o bien nuevas propuestas, pero que no sacrifiquen la congruencia por la novedad.

La democracia en México, se debilita al ver una balanza de fuerza partidista poco equilibrada. El poder debe empezar a soltar espacios y la oposición a ganarlos.

0-0-0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: