Van contra “huachicoleros” de agua en Magdalena Contreras

La alcaldesa de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier, reconoció la existencia del problema del “huachicoleo” del agua que llevan a cabo grupos vecinales y aseguró que lo está combatiendo.

CDMX a 29 de julio de 2019 (Maya Comunicación).- La alcaldesa de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier, reconoció la existencia del problema del “huachicoleo” del agua que llevan a cabo grupos vecinales y aseguró que lo está combatiendo.

Lo anterior, después de que Notimex revelara que los habitantes de colonias de la zona alta, como Tierra Colorada, además de enfrentar la escasez de agua, deben pagar a quienes tienen el control de los manantiales para extraer el líquido.

“Son básicamente dos grupos que se creen dueños de los ojos de agua y entonces empiezan a abusar de la gente o los hacen hacer faenas (para distribuirles el agua en sus domicilios)”, señaló Ortiz Couturier.

La alcaldesa reconoció que el conflicto está muy presente en su administración y se han interpuesto varias denuncias en el jurídico por esos hechos “porque para nosotros el agua es un derecho y todos tenemos derecho al agua”.

“Estamos completamente en contra de que esta gente utilice estos recursos, por lo que estamos trabajando con jurídico para poder proceder y que esto se haga de manera correcta”, explicó.

Agregó que el “huachicoleo” de agua es un “problema histórico” y dijo que a los vecinos se les cobran 50 pesos para llenar sus contenedores de madrugada para que puedan cubrir sus necesidades básicas.

Vecinos consultados señalaron que las cuotas más baratas son, como señala la alcaldesa, de 50 pesos pero que también hay de 100 y hasta de 200 pesos por llevar el agua a los hogares.

Ortiz Couturier reconoció que la falta de agua potable es un problema constante en las colonias ubicadas en las partes más elevadas, donde viven al menos 100 mil de las 250 mil habitantes que tienen la alcaldía.

Explicó que en época de estiaje –de noviembre a junio- se reduce el abastecimiento del Sistema Cutzamala y afecta al sur-poniente de la capital mexicana.

Las colonias más afectadas son San Nicolás, Las Huertas, Ixtlahualtongo, La Magdalena, Pueblo Nuevo Alto, Pueblo Nuevo Bajo, La Carbonera, Ocotal, Huayatla, Ermitaño, Lomas de San Bernabé, Ampliación Lomas, Tierra Unida y Barranca Seca.

La alcaldesa refirió que la demarcación cuenta sólo con nueve pipas, aunado a siete carros tanques mediante un contrato de arrendamiento, para surtir de líquido a las colonias que sufren desabasto.

“No es una pipa entera por familia (…), pero estamos tratado que una pipa alcance para varias casas”, dijo la funcionaria, quien añadió que el abastecimiento el compete al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: