Agricultura reconoce la participación de las mujeres en el sector primario

CDMX, 5 de marzo del 2021.- Los programas prioritarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural aumentaron 34 por ciento su presupuesto este año, con lo cual se canalizarán mayores recursos para incrementar el número de productoras rurales beneficiarias, como parte de las acciones que impulsa el Gobierno de México para apoyar los proyectos productivos de las mujeres.

El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, firmó hoy el certificado de verificación que avala el triunfo del virtual presidente electo estadounidense, Joe Biden, en ese territorio en los comicios generales del 3 de noviembre.

CDMX, 5 de marzo del 2021.- Los programas prioritarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural aumentaron 34 por ciento su presupuesto este año, con lo cual se canalizarán mayores recursos para incrementar el número de productoras rurales beneficiarias, como parte de las acciones que impulsa el Gobierno de México para apoyar los proyectos productivos de las mujeres.

Bajo el lema “Mujeres en el centro de la transformación del campo, la pesca y la acuacultura”, la dependencia informó que trabaja para reducir la brecha de desigualdad social entre mujeres y hombres en el sector, a la par de que se fomenta la participación de las productoras rurales en el campo, las actividades pesqueras y acuícolas, para avanzar hacia la seguridad alimentaria en el país.

Agricultura también realiza exposiciones sobre los productos agrícolas cultivados por las productoras rurales; emprende acciones en materia de salud; lleva a cabo cursos de capacitación y talleres sobre proyectos productivos con perspectiva de género; efectúa actividades deportivas y ciclos de cine-debate, y difunde materiales naranja y carteles informativos en los que reivindica la equidad de género.

Los programas prioritarios de bienestar operados por Agricultura tienen como objetivos de apoyo a las mujeres que realizan actividades productivas en el campo mexicano.

El programa Producción para el Bienestar apoyó, el año pasado, a 701 mil 762 mujeres productoras de pequeña y mediana escala de maíz, frijol, trigo, arroz, caña de azúcar, café, chía, amaranto y sistema milpa, entre otros productos alimentarios; representaron 31 por ciento del total de beneficiarios.

Para este 2021, esta base de apoyo se incrementará a 760 mil mujeres, es decir, el 33.5 por ciento de los beneficiarios previstos. Con un presupuesto de 13 mil 500 millones de pesos (22.7 por ciento más que en 2020) se estima apoyar a 2.3 millones de agricultores de pequeña escala.

En 2020, el programa de Abasto Rural apoyó a mujeres rurales, quienes estuvieron a cargo de 15 mil 273 tiendas Diconsa, lo que representó el 61 por ciento de los establecimientos de la red de tiendas de este organismo sectorizado a Agricultura. Este año, se tiene el propósito de seguir impulsando la participación de las mujeres en el manejo y operación de estas tiendas.

El programa Fertilizantes para el Bienestar, que en 2020 operó solo en Guerrero, apoyó 154 mil 271 mujeres, lo que representó el 45.3 por ciento del total de beneficiarios del programa. Esta cifra se habrá de incrementar este año con la operación del programa en los estados de Tlaxcala, Morelos y Puebla.

Para 2021, el programa Bienpesca tiene un presupuesto de mil 452 millones de pesos, 8.5 por ciento más que el año anterior, recursos con los que se beneficiarán 201 mil 714 pescadores y acuicultores de todo el país, de los cuales 42 mil 984 son mujeres.

El programa de Precios de Garantía a productos alimentarios básicos, a cargo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), favoreció el año pasado la compra de maíz a 23 mil 937 mujeres poseedoras de una superficie de cultivo de hasta cinco hectáreas de temporal y a mil 425 productoras de frijol, con una superficie de cultivo de hasta 30 hectáreas de temporal o cinco de riego.

También, a través de este programa, se benefició a 729 productoras de arroz y cuatro mil 785 productoras de trigo, que destinan su producción a la industria nacional. Además, con la compra de leche se apoyó a mil 499 mujeres registradas en el padrón de Liconsa, que cuentan con hatos de una a 100 vacas.

La dependencia indicó que en 2020 a través de la Dirección de Capacitación y Desarrollo, mediante su Área de Género, se llevaron a cabo 296 acciones de difusión, talleres, pláticas en línea, cine debate, actividades deportivas, boletines informativos y minitorneos de juegos de mesa en beneficio de tres mil 015 mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: