Analiza la Comisión de Justicia la Extinción de Dominio: JMS

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Julio Menchaca Salazar, encabezó la reunión de trabajo que dicha Comisión sostuvo con los representantes de la Fiscalía General de la República, de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, y del SAE, con el objetivo de analizar la figura de Extinción de Dominio para asegurar su eficacia.

Causa y Efecto

Leonardo Valadez

CDMX a 24 de Junio de 2019.- El presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Julio Menchaca Salazar, encabezó la reunión de trabajo que dicha Comisión sostuvo con los representantes de la Fiscalía General de la República, de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, y del SAE, con el objetivo de analizar la figura de Extinción de Dominio para asegurar su eficacia.

En esta reunión en la que estuvieron presentes legisladores representantes de diversas fracciones parlamentarias, integrantes de la comisión de justicia y el presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal; el legislador hidalguense, manifestó que el dictamen analizado contiene la ley reglamentaria de la reforma constitucional al artículo 22, que se aprobó el año pasado.

Destacó que la Ley Nacional de Extinción de Dominio es fundamental, porque establece el proceso mediante el cual el Estado extinguirá el dominio a los propietarios de bienes que sean producto de delitos graves como delincuencia organizada, robo de vehículos y delitos cometidos por servidores públicos en materia de enriquecimiento ilícito, peculado, entre otros. Así mismo regula la pérdida de derechos sobre bienes que estén siendo empleados para cometer actividades ilícitas.

Finalmente, el presidente de la Comisión comentó que una vez que concluyan las mesas de trabajo y análisis, se someterá a la consideración de los integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, el dictamen final construido con los operadores de la figura de extinción de dominio, con los legisladores de diversas fuerzas parlamentarias y especialistas, precisamente para que el Congreso de la Unión, pueda aprobar un instrumento jurídico eficaz para el desmantelamiento de las estructuras criminales sostenidas por una amplia red de activos financieros que les permiten continuar operando y causando la inseguridad que se mantiene actualmente.

Boomerang. – Para seguir mejorando la calidad de vida de los guerrerenses con la ampliación de servicios públicos, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó en este municipio el puente vehicular, “Jacobo Harootian” e inauguró la ampliación de la red de energía eléctrica e instalación de luminarias en la colonia Santa María, con una inversión de casi 19 millones de pesos provenientes del Fondo Minero, para beneficio de más de 15 mil habitantes.

En este marco, acompañado de su esposa y presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, el Ejecutivo guerrerense resaltó las bondades del Fondo Minero, mediante el cual, las empresas aportan un porcentaje de sus ganancias que se destina para obras en los municipios en donde se encuentran asentadas. Explicó que en el caso de Guerrero hay por lo menos 30 obras que se realizan con recursos provenientes de este fondo y que contribuye a mejorar el entorno de los guerrerenses.

Por otra parte, Astudillo Flores mencionó que ha estado en este municipio en otras ocasiones para entregar obras y programas de carácter social. Sobre el puente que se entregó hoy y que lleva por nombre “Jacobo Harootian” en honor al primer empresario minero que llegó a Zumpango, Astudillo Flores se comprometió a instalarle postes de luz para que el tránsito por esta nueva vialidad sea seguro. Pero, además, entregará 24 lámparas al ayuntamiento para que las instale en donde se necesiten.

También habló sobre las obras que vienen para el municipio, como la pavimentación de aproximadamente 2 kilómetros de la denominada carretera vieja que pasa por el centro de estudios de la Universidad Autónoma de Guerrero Campus Zumpango, inversión que se hará a través del Fondo Metropolitano.

Asimismo, habló de la construcción total de la Escuela Primaria “Doctor Alfonso G Alarcón”, que concluirá en las próximas semanas y que representó una inversión de casi 30 millones de pesos. “Son obras que van a quedar para servicio de la comunidad”, afirmó emocionado Héctor Astudillo.

La presidenta de la colonia Carlos Sánchez Barrios, Filiberta Peralta Zúñiga destacó que el puente era una obra indispensable para quienes habitan en esta zona del municipio. Pues recordó que en tiempo de lluvias era complicado trasladarse a través de la barranca, ya que representaba un riesgo para quienes pretendían llegar a la colonia por esta vía.

“Serán muchos los vecinos beneficiados, pero también los campesinos que pasen por aquí a sus tierras de labor, nuestros niños y jóvenes ya no se van a ensuciar los zapatos para ir a la escuela, era una obra indispensable”, anotó. Sobre las obras entregadas este día, el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada informó que, en el puente de 25 metros, se aplicó una inversión de poco más de 12 millones de pesos y comunica a la colonia Carlos Sánchez Barrios con la cabecera municipal.

Con respecto a la ampliación de la red de energía eléctrica e instalación de luminarias en la colonia Santa María, el funcionario dijo que se realizó con una inversión de 6.8 millones de pesos, con esta obra se instalaron 50 luminarias suburbanas en la colonia Santa María, mediante la cual, 276 familias contarán con servicio de energía eléctrica.

A su vez, la presidenta municipal de Eduardo Neri, Natividad López González, reconoció en Héctor Astudillo Flores a un gobernador que vela por los intereses de los guerrerenses y trabaja en la cordialidad con las autoridades municipales.

En este evento estuvieron el diputado local, Olaguer Hernández Flores, el expresidente municipal de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes, así como el representante del Clúster Minero, José Luis Peralta, el presidente de la Concaingro, Julián Urióstegui Carvajal y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Antonio Rojas Cerros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: