Cofan examina manejo forestal común ante cambio climático

CDMX, 2 de Septiembre de 2019.- La Comisión Forestal para América del Norte (Cofan), formada por México, Estados Unidos y Canadá, se reunió en Guadalajara para examinar una estrategia conjunta de manejo sostenible del sector forestal que minimice los efectos del cambio climático.

CDMX, 2 de Septiembre de 2019.- La Comisión Forestal para América del Norte (Cofan), formada por México, Estados Unidos y Canadá, se reunió en Guadalajara para examinar una estrategia conjunta de manejo sostenible del sector forestal que minimice los efectos del cambio climático.

El gerente del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Armando Alanís De la Rosa, dijo a Notimex que los tres países coinciden en que los bosques representan un importante factor para reducir la vulnerabilidad al cambio climático, al tiempo que aumentan la adaptación al mismo.

“Al tener –los bosques- una gran diversidad biológica pueden ayudar a enfrentar estos efectos básicamente, al ayudarnos a mantener la regulación del ciclo hidrológico, la producción de aire, oxígeno, tener diversidad para que las especies se adapten, mantener los suelos y otras funciones que ayudarían a regular el impacto”, dijo el funcionario.

Los tres países reconocen que el sector forestal es muy importante para combatir el cambio climático a través de la mitigación, o el aumento del potencial forestal con el fin de que se absorba el bióxido de carbono de la atmósfera y sea almacenado en sus partes vivas como troncos, ramas, hojas, raíces e incluso el propio suelo.

Este almacén de carbono se puede incrementar a través de acciones de reforestación y restauración. Por ejemplo, “nosotros en términos generales podemos apoyar a combatir el cambio climático manteniendo los bosques y creando nuevos bosques”, dijo el funcionario.

En el caso del sector forestal mexicano, se espera que alrededor del 25 por ciento de las metas de mitigación sean cubiertas con apoyo del sector forestal, en tanto que Canadá y Estados Unidos tienen sus propias metas.

Los países acordaron trabajar escenarios de mitigación de cambio climático y aplicar técnicas avanzadas para ver cuál es la mejor forma en que los bosques pueden contribuir a minimizar el impacto del cambio climático.

La tarea consiste en estudiar la forma en que los bosques contribuyan al alcance de esas metas, lo que se hará a través del uso de modelos y escenarios para ver cuáles son las mejores opciones, cuyas propuestas se presentarán en la próxima reunión programada para el primer trimestre de 2020.

La Comisión Forestal para América del Norte es una de las seis de índole forestal y regional que hay a nivel mundial, entre ellas Latinoamérica, América del Norte, Asia, África y Europa, en donde se discuten temas de interés común y la forma de llevar a acuerdos en materia de desarrollo sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: