Entrega SADER paquete de apoyos a productores nayaritas afectados por el huracán Willa

CDMX a 26 de Enero de 2019.- En gira presidencial por el estado de Nayarit, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, anunció la entrega de paquetes de apoyos y la activación de acciones para recuperar las capacidades de productores afectados por el huracán Willa.

En el evento, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) precisó que el Gobierno de México ha fijado como objetivo estratégico salvar al campo y rescatar a los pequeños y medianos productores de la situación de pobreza y marginación en la que se encuentran.

“Tenemos la visión de un México más incluyente y más justo, con un proyecto de nación que se consolidará, día a día, con el liderazgo del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló durante su participación en la entrega de apoyos y el anuncio de medidas a implementar para los productores agrícolas, pecuarios, pesqueros y acuícolas afectados en el norte del estado de Nayarit.

El secretario Villalobos anunció la entrega de apoyos del Programa Producción para el Bienestar, por casi 61 millones de pesos, a 12 mil 207 pequeños y medianos agricultores agrícolas en el estado, a fin de contribuir a la reactivación productiva de 48 mil 194 hectáreas de maíz, frijol y sorgo. Del total de los beneficiados, 831 corresponden a Tuxpan, con cuatro mil 243 hectáreas, y en Tecuala son dos mil 615 beneficiarios, con 15 mil 072 hectáreas.

Detalló que el apoyo será de mil 600 pesos por hectárea para productores de hasta cinco hectáreas, y de mil pesos por hectárea para productores que tengan de cinco y hasta veinte hectáreas, recursos que se llegarán directamente a los productores, con lo que se evitará el intermediarismo.

En el programa de Crédito Ganadero a la Palabra se destinarán a Nayarit apoyos por 72 millones de pesos, a través de la entrega de tres mil 600 novillonas y 360 sementales, en beneficio de 360 familias, para reactivar la producción de carne y leche, mejorando su ingreso y su alimentación, refirió.

Resaltó que se tiene previsto entregar 70 millones de pesos para otras medidas de apoyo a la ganadería, incluidos cinco millones para la apicultura.

En el sector pesquero y acuícola se canalizarán directamente 11.4 millones de pesos en incentivos para mil 590 pescadores y acuacultores, con la finalidad de reactivar su producción. Asimismo, se destinarán tres millones de pesos para la adquisición de insumos biológicos para la acuacultura de camarón.

Además, a través del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) se van a realizar obras de desazolve, con una inversión de 297 millones de pesos, comentó.

Detalló que con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se realizaron trabajos para reponer y rehabilitar las trampas contra la mosca de la fruta, a fin de mantener la sanidad de las plantaciones frutícolas en los municipios afectados; se reforzó también la vacunación contra rabia bovina y la atención a otras especies ganaderas.

En materia de seguros agrícolas se han dado apoyos por 22 millones de pesos para los productores en los municipios afectados por Willa. Adicionalmente, hoy se entregaron 47.7 millones a seis mil 958 ganaderos que presentaron alguna afectación en su infraestructura productiva, en sus agostaderos o por la muerte de sus animales.

Con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se identificarán nueve mil jóvenes aprendices para que trabajen en la reconstrucción de las unidades de producción agrícola; este apoyo asciende a 388.8 millones de pesos para la región, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *