Moctezuma Barragán reitera que no habrá venta de plazas magisteriales

CDMX a 3 de octubre de 2019 (Noticias de México).- Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, destacó que con la nueva reforma educativa no habrá venta de plazas ni evaluaciones para castigar a los maestros.

Por Elizabeth Montiel

CDMX a 3 de octubre de 2019 (Maya Comunicación).- Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, destacó que con la nueva reforma educativa no habrá venta de plazas ni evaluaciones para castigar a los maestros.

Con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el funcionario compareció por espacio de cinco horas, en las que hubo cordialidad de parte de la oposición y cuestionamientos de Moctezuma Barragán sobre el vacío que dejó el gobierno pasado en el tema educativo.

En cuanto al presupuesto asignado a las universidades, tras el descubrimiento de la triabulación de recursos a través de éstas, subrayó que no se bajará el gasto para estas, sino que se eficientará la rendición de cuentas y la transparencia en sus finanzas.

Acerca de las plazas magisteriales, afirmó que las que no estén registradas no se van a pagar y no van a existir. Asimismo, el titular de la SEP destacó que ahora las vacancias y promociones serán publicadas en convocatorias abiertas para que cualquier persona que quiera participar en los concursos lo pueda hacer. Se darán a conocer los resultados de cada proceso de manera pública.

En su oportunidad para intervenir con comentarios y cuestionamientos, la legisladora de Morena, Flora Tania Cruz Santos, dijo que la educación pública enfrenta grandes retos ligados, entre otros aspectos, a la situación geográfica y social de México. Sin embargo, consideró, con la reforma educativa inicia una nueva etapa para el Sistema Educativo Nacional.

En tanto, la diputada del PRI, Cynthia López Castro, rechazó el recorte presupustal a la educación media y media superior anunciado como árte de las medidas de austeridad.

A lo cual, Moctezuma Barragán, precisó que por el contrario, habrá aumento en el presupuesto de la SEP, cuyo gasto se centrará fundamentalmente en los nuevos planes: el Programa de Becas, el programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, entre otros.

Y sobre la Beca Universal en la educación media superior, añadió, es importante, porque debido a que es uno de los niveles en donde más abandono hay, no pueden sostener el gasto de acudir a la preparatoria.

Por otro lado, el secretario de Educación Púbñoca, Esteban Barragán, retomó el asunto de los jóvenes que anualmente son rechazados para ingresar a la universidad, cuyo número se conforma por cerca de 22 mil de ellos.

Al respecto precisó que la subsecretaría de Educación Superior hizo un programa en el cual se concretó la opción de 50 mil plazas, con lo que el problema disminuyó este año. Subrayó buscarán conseguir el rechazo cero antes de concluir el sexenio y para ello se está incrementando la capacidad de la matrícula de las universidades públicas.

Finalmente, tras los comentarios hechos por los diferentes legisladores expresó: “Hay posiciones distintas, pero los que estamos interesados en la educación tenemos que trabajar de manera conjunta; la implantación de las leyes debe ser con todos los interesados en los niños, niñas y jóvenes de México”.

 

0-0-0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: