Cultura Principal 

La belleza de los animales vista desde el arte popular nacional, en exposición Animalia

Por Griselda López S.

CDMX a 21 de septiembre, 2021.- El Museo Nacional de Culturas Populares ya está abierto al público, tras meses de cierre debido a la pandemia; este mes dentro de las exposiciones se presenta Animalia: la fauna en el arte popular mexicano.

         Ahí se muestra la diversidad cultural y de cosmovisiones que se halla en los diferentes grupos culturales que componen México, a través de una serie de piezas hechas con diversos materiales y que representan animales salvajes y domésticos.

La exposición que se puede visitar en el museo ubicado en Coyoacán, Ciudad de México, está compuesta por 48 piezas, todas pertenecientes al acervo del Museo Nacional de Culturas Populares.

La muestra destaca la diversidad de fauna en México, representada por artesanos del lugar y sus distintas técnicas y materiales utilizados para plasmar en verdaderas obras de arte, la belleza de la fauna endémica.

Antes de entrar a la sala Cristina Payán, donde se encuentra esta exposición, podemos complementar nuestra visita con una pequeña exposición dedicada a Santa Clara del Cobre, Michoacán, donde encontramos algunos utensilios elaborados con el preciado metal por parte de la comunidad del municipio michoacano.

En la sala Cristina Payán podemos apreciar dos textiles enmarca

dos; y en el centro, piezas creadas en Santa María en Oaxaca, Tixtla en Guerreo, San Pedro Ocumicho en Michoacán, San Agustín Oapan en Guerrero y Ciudad de México; elaborados a base de barro, carrizo, totomoxtle y madera; a partir de diversas técnicas y procesos artesanales como las lacas y maques, cartonería, textilería, tejeduría y carpintería.

La colección contiene objetos de uso cotidiano, ritual y ornamental; tal como prendas de vestir el enredo o enagua de la localidad de San Pablito Pahuatlán en Puebla que resalta bordados de algunos animales como pavorreales y venados, entre otros. O el huipil mazateco con encajes y listones de color rosa que ayudan a resaltar los bordados de animales en punto de cruz.

Entre las piezas de mayor dimensión de esta colección se encuentran los alebrijes, un baúl de Olinalá en Guerrero, una representación de la yunta para arar en madera de cedro de la localidad de Tepetlán, Veracruz y un banco zoomorfo tejido, de Michoacán.

Si gustas salir un rato a distraerte y ver piezas únicas en el mundo vista la exposición Animalia, en el Museo Nacional de Cultura Popular en el centro de Coyoacán, Ciudad de México, abierta hasta el 14 de noviembre. Los horarios, de 11 a 6 pm

Así que ya sabes, si estás por Coyoacán y quieres

conocer más del arte popular mexicano puedes visitar esta exposición, la afluencia es muy poca lo que permite detenernos el tiempo necesario para admirar cada una de las piezas. Finalmente recuerda seguir los protocolos de sana distancia y usar siempre gel antibacterial y cubrebocas.

Disfruta esta exposición y cuéntanos cuál fue tu pieza favorita.

0-0-0

Entradas relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: