Ciencia y Tecnología 

Apnea del sueño, el trastorno que puedes padecer sin darte cuenta

La apnea del sueño es un trastorno potencialmente grave en el que la respiración se detiene de forma repentina mientras las personas duermen y que puede provocar síntomas como cansancio constante, dolor de cabeza al despertar, dificultad de concentración y cambios de humor.
Son muchas las personas que sufren este desorden sin saberlo, el cual puede presentarse debido a malos hábitos, como el tabaquismo, o inclusive por enfermedades como la obesidad, hipertensión, diabetes tipo 2 y problemas del corazón.
Este trastorno, que se presenta en mayor medida en hombres, puede provocar problemas graves en la salud, más allá de dormir mal, es por ello que los expertos recomiendan consultar a un especialista y así prevenir problemas de presión alta, ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y latidos anormales del corazón, entre otras complicaciones.
Generalmente, el tratamiento incluye cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar, perder peso; y puede acompañarse con el uso de un dispositivo de asistencia para la respiración por las noches.
Tipos de apnea del sueño
De acuerdo con información publicada por la Clínica Mayo se han identificado tres tipos de apnea del sueño.
Apnea obstructiva del sueño (AOS): es la forma más común, la cual ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan.
Apnea central del sueño: el cerebro no envía señales correctas a los músculos que controlan la respiración.
Síndrome de apnea del sueño compleja: ocurre cuando sucede una combinación de las dos anteriores.
Cuando esto ocurre, el individuo afectado puede hacer pausas en la respiración de al menos 10 segundos, las cuales se repiten hasta cinco veces en una hora.

Entradas relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: