Cámara de Diputados Legislativo Principal 

La Cámara de Diputados rememora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños

CDMX 23/09/2021.- Diputadas de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD participaron en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

El tema fue abordado este jueves en el apartado de efeméride.

Aumentar penas a quienes participan en delitos de trata

La diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) indicó que la explotación sexual y el tráfico de personas son delitos a escala mundial, por lo que se debe visibilizar y concientizar sobre sus consecuencias. Se pronunció por legislar para aumentar las penas a todos aquellos que participan en la trata de personas, y armonizar la legislación con tratados internacionales y hacer frente a estos delitos.

Explicó que en México cada año más de 20 mil niñas y niños son víctimas de turismo sexual; 96 por ciento de las víctimas de explotación sexual en México son mujeres, de las cuales 26 por ciento son menores de edad. En un año, de 87 denuncias en el ámbito federal hubo siete sentencias, lo que representa un porcentaje de impunidad de 92 por ciento. De 196 denuncias en el ámbito local, se obtuvieron cinco sentencias, es decir, 98 por ciento de impunidad.

Crímenes aberrantes, principalmente contra vulnerables

Del PAN, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez indicó que la explotación sexual y el tráfico de personas son crímenes aberrantes que se comenten principalmente en contra de los más vulnerables, no conocen nacionalidades ni edades. Estos graves delitos están presentes en todo el mundo y sus consecuencias son devastadoras para las víctimas, la familia y para la sociedad en general.

Mencionó que, en México, cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, identificaron 620 víctimas de trata de enero a noviembre de 2020; sin embargo, se señala que las cifras reales son muy superiores a las oficiales debido a que el delito no se reporta o tipifica de forma correcta por parte de las autoridades, “siendo que esto es un tema pendiente de la agenda legislativa”.

México ha dado los pasos para atacar este fenómeno

Montserrat Alicia Arcos Velázquez, diputada del PRI, señaló que esta es la realidad de cientos y quizá miles de mexicanas y mexicanos que, incluso, desde su infancia han sido vulnerados en su dignidad. De acuerdo con la ONU, esta terrible práctica tiene un factor de género; muchas de las víctimas son mujeres, el 49 por ciento, mientras que el 23 por ciento son niñas. En México, de acuerdo a la CNDH, las niñas y mujeres representan el 85 por ciento y los niños y hombres, el 15 por ciento.

En el país, afirmó, se han dado los pasos para promover un marco normativo y atacar este fenómeno. Este delito, añadió, le produce al menos al crimen organizado una gran entrada económica, y México provee víctimas a Estados Unidos, Canadá y el oeste de Europa. “Debemos de hacer algo todas y todos nosotros; levantemos la voz y dejemos de hacer invisible algo que es a todas luces visible; legislemos para fortalecer las leyes que eviten estos flagelos”.

El turismo sexual infantil es rentable para la delincuencia

La diputada Laura Lynn Fernández Piña (PVEM) dijo que los esfuerzos para combatir la explotación y tráfico de mujeres, niñas, niños y adolescentes no han sido suficientes, por lo que es necesario hacer más; se debe quitar la venda de los ojos y visibilizar una atrocidad que le cancela el futuro a miles de afectados.

Los progresos de la reciente reforma al Código Penal Federal para que este tipo de delitos no prescriban, se vuelven letra muerta si no se acompañan de acciones contundentes en las que participen todos los actores sociales. Agregó que el turismo sexual infantil se vuelve cada día más rentable para los grupos delincuenciales. “Asumamos el compromiso de ponerlo en la agenda legislativa para poner un alto definitivo, hagamos algo, ya”.

El primer paso para erradicar explotación es no ser cómplices

Del PT, la diputada Irma Yordana Garay Loredo destacó que el primer paso para erradicar la explotación es no ser cómplices y hacer visible lo que se había invisibilizado. Advirtió que se llegará a las últimas consecuencias para terminar el sufrimiento de niñas, niños y mujeres víctimas de explotación laboral, abuso sexual, trabajo forzado, tráfico de órganos y trata de personas.

Afirmó que en el mundo 180 millones de niños, niñas y mujeres están en situación de explotación, por lo que refrendó que no son un producto, moneda de cambio ni objetos. “Seguiremos luchando hasta morir, si es preciso, para recuperar la dignidad de nuestra infancia y de las mujeres de México”.

Explotación, una de las actividades más denigrantes

Por MC, la diputada María Leticia Chávez Pérez señaló que la trata de personas no sólo tiene fines de explotación sexual, sino que abarca múltiples modalidades y a cualquier grupo poblacional. La explotación y tráfico de mujeres, niñas y niños es una de las actividades más denigrantes, porque se manifiesta sobre personas que no alcanzan a vislumbrar los alcances negativos de dichos actos, donde las amenazas y el uso de la fuerza son los pilares que sostienen esta actividad.

Resaltó que no basta con ser conscientes del problema, sino realizar las acciones necesarias para resolverlo y disminuirlo. La explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre o extracción de órganos, son algunas de las variantes en los cuales se manifiesta esta actividad. Prevenir y combatir la trata de personas es proteger y ayudar a las víctimas, por lo que es importante una legislación en la materia, “pero desgraciadamente no es suficiente porque necesita el interés de todos”.

Debemos legislar desde todos los ángulos

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) expresó que este mal representa uno de los aspectos más vergonzantes que se tiene como especie humana. Precisó que, en 2020 en el país, se registraron 1.8 víctimas de trata de personas cada día, de las cuales, el 65 por ciento son niñas y mujeres.

Resaltó que México está en el tercer lugar en el ámbito global con esta práctica. “Hoy debemos hacer patente la solidaridad contra la explotación y el tráfico de personas, y estamos obligadas y obligados a hacer un acto de contrición como sociedad mexicana; todas y todos debemos tener el corazón azul y debemos legislar desde todos los ángulos por eliminarlo”.

Entradas relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: