Nacional Principal 

El ‘Chereje’: «Tomás Zerón me obligó a tirar bolsas con los restos de los 43 de Ayotzinapa»

Agustín García Reyes, alias el ‘Chereje’, uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida en 2014, dijo que el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de México, Tomás Zerón de Lucio, le ordenó tirar bolsas con restos óseos en el Río San Joaquín de Cocula, Guerrero.

El Chereje, presunto jefe de sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos, hizo esta declaración durante una entrevista en la Fiscalía General de la República (FGR) en 2020, en ella también asegura que Zerón de Lucio le dijo en todo momento lo que tenía que hacer.

«Me percato que había unas bolsas de plástico, cerca de un árbol, es decir, no estaba dentro del río, ya que en un momento me di cuenta de que las habían sacado del río. También, veo que hay gente vestida de blanco, como astronauta, que estaban cerca de las bolsas de plástico y al estar cerca del río me dice (Tomás Zerón) ‘ahora, haz ahora lo que ya te dije'», confesó.
También dijo que en todo momento estuvo sometido y que le pusieron un saco en la cabeza para después llevarlo al basurero de Cocula.

«Entonces hago como que aviento las bolsas al río y en todo momento estaba sometido por el escolta, ya que siempre me estuvo agarrando del pantalón, en eso escucho que le avisan a los periodistas, entonces el mamadito me echa un saco en la cabeza y me sacan de ese lugar y me suben a una camioneta y me llevan rumbo al basurero de Cocula», manifestó.

Agregó que el mismo exdirector de la AIC amenazó con lanzarlo del helicóptero en el que fue trasladado desde las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ubicadas en Ciudad de México, a Guerrero, si no hacía las cosas como se las había ordenado.

La entrevista sirvió como dato de prueba para solicitar la orden de aprehensión contra Tomás Zerón, por los presuntos delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia.

Niegan amparo a Tomás Zerón

El pasado 23 de septiembre de 2021, un juez federal negó a Tomás Zerón de Lucio un amparo contra la orden de aprehensión que hay en su contra por el caso Ayotzinapa.

Esto, después de desestimar los argumentos del exfuncionario, quien calificó de infundada la imputación en su contra y trató de desvirtuar el papel del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Zerón de Lucio, quien tiene varias órdenes de captura, se habría autoexiliado en Israel y cuenta con una ficha roja de la Interpol para ser buscado en más de 90 países.

Entradas relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: