Nacion Nacional Principal 

México promete liberar a mujeres presas por abortar

CDMX 24/09/2021.- La Secretaría de Gobernación de México (Segob) informó que trabaja en la liberación de las mujeres que están presas por realizarse abortos, luego del pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Secretaría de Gobernación de México (Segob) informó que trabaja en la liberación de las mujeres que están presas por realizarse abortos, luego del pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A través de una tarjeta informativa, la Segob indicó que para lograr dicho objetivo trabaja en conjunto con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) y las 32 defensorías públicas.
Según el pronunciamiento del gobierno de México, esta decisión se toma con base en la resolución de la SCJN sobre la acción de inconstitucionalidad 148/2017, en la que se analizó la penalización del aborto al revisar un amparo tramitado en Coahuila.
La secretaría no precisó de cuántos casos se trata y cuántas mujeres obtendrán la libertad.
El pasado 7 de septiembre el Máximo Tribunal de México determinó la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila, el cual sancionaba a mujeres que decidieran interrumpir su embarazo. Con ello, se estableció un precedente respecto a la interrupción del embarazo que afecta a todo el país.
Los ministros de la SCJN establecieron que dicha restricción «vulnera el derecho de la mujer y de las personas gestantes a decidir», sin que ello se contraponga con la protección del producto en gestación.
«La Suprema Corte entendió que el producto de la gestación merece una protección que incrementa en el tiempo, a medida que avanza el embarazo. Sin embargo, precisó que esa protección no puede desconocer los derechos de las mujeres y personas gestantes a la libertad reproductiva», declaró el representante del Poder Judicial mexicano, en un comunicado de prensa.
La decisión fue aprobada por 10 de los 11 ministros de la corte y fue calificada como una decisión histórica en favor de los derechos de las mujeres.
Al igual que la Segob, la SCJN, a través de su presidente, Arturo Zaldívar, anunció el mismo 7 de septiembre que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) instruyó al Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) asesorar y brindar representación legal a las familias que tengan casos de mujeres presas por abortar.
«Estas acciones forman parte de la agenda de género que decididamente ha impulsado el Ministro Presidente en el Poder Judicial de la Federación (PJF) para lograr una auténtica igualdad entre mujeres y hombres, pero también para representar a las personas marginadas del país a través de una defensa pública adecuada, accesible, incluyente y de calidad», se lee en un boletín de la CJF.»

Entradas relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: