Deportes 

104 años de natalicio del ‘Santo’, leyenda de la lucha libre

El enmascarado más icónico de la tradición de la lucha libre en México fue también un prolífico artista de cine. Rodolfo Guzmán Huerta el ‘Santo’ nació el 23 de septiembre de 1917, hace 104 años.

El llamado Enmascarado de plata fue invitado en 1942 por el entrenador Jesús Lomelí a integrarse a un equipo de luchadores vestidos de plateado, recordó hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un material conmemorativo del luchador.

«Así, el 26 de abril debutó en la Arena México con el nombre del Santo. Bajo este nombre desarrolló su propio estilo, su personalidad amable y versatilidad lo hicieron muy popular», destaca la universidad en torno al nacimiento de un ícono de la cultura popular mexicana.

«El salto definitivo a la fama tuvo lugar fuera del ring, cuando en 1952 José G. Cruz lanzó una historieta semanal en la que el Santo fue el protagonista de la lectura de millares de niños», agrega.

Además, al finalizar la década de 1950 el representativo luchador mexicano inició sus andanzas por el cine por invitación del artista Fernando Osés.

Entonces, Guzmán Huerta filmó dos películas, Santo contra el cerebro del mal y Santo contra los hombres infernales, ambas estrenadas hasta 1961.

«Curiosamente, la filmación de las cintas se llevó a cabo en Cuba y el rodaje terminó poco antes de la entrada de Fidel Castro en La Habana para celebrar la victoria de la Revolución cubana», especifica la UNAM.

El artista del cuadrilátero y la cámara de cine participó en 53 películas, entre ellas Santo y Blue Demond contra el Doctor Frankenstein (1974), Santo vs. las mujeres vampiro (1962), La venganza de la Llorona (1974) o Santo y Blue Demon vs. Drácula y el Hombre Lobo (1973).

El Enmascarado de plata falleció el 5 de febrero de 1984, tras construir una leyenda indeleble en la historia cultural de México.

Entradas relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: